Perenco habría vuelto a negociación por lote 192 y dilatan elección de operador

Perupetro mantendría aún el diálogo con la empresa anglofrancesa que opera el lote 67 y con Pacific Rubiales para asumir manejo de ese lote bajo condiciones más flexibles.

Condiciones. Perupetro habría flexibilizado las condiciones para un contrato temporal de operación del lote 192.
Condiciones. Perupetro habría flexibilizado las condiciones para un contrato temporal de operación del lote 192.

Cuando en la víspera se daba por sentado que Pacific Rubiales había sido elegida como la empresa que iba a operar el lote 192, Perupetro –que realiza la negociación para mantener la continuidad de la explotación petrolera–, repentinamente canceló la conferencia de prensa en la que daría a conocer quién asumiría la operación de dicho yacimiento.

Se supo que en la mañana de ayer, la petrolera Perenco –que el viernes desistiera de participar en la negociación, porque Perupetro no había mejorado las condiciones para un contrato temporal (pues mantenía las mismas exigencias que en las bases de la fallida licitación)– requirió a dicha agencia que se le permita retomar el diálogo.

En esta ocasión trascendió que Perenco, operador del adyacente lote 67, en Loreto, habría optado por reanudar las conversaciones, luego de conocerse el fin de semana que Perupetro accedió (con Pacific Rubiales y Omega) a conversar en condiciones más flexibles para un contrato de servicios por dos años para la explotación de la citada área.

Nuevas condiciones
Fuentes del sector precisaron que, entre las nuevas condiciones que ofrece Perupetro para continuar operando el lote 192, figura que quien asuma la operación no tendrá que cumplir el programa mínimo de trabajo ni se le cobraría por los activos del lote (por US$346 millones), como exigían las bases del concurso que se declaró desierto. Además, se redujo el pago de regalías y tampoco se incluiría la participación del 25% de Petroperú.

En cuanto a la otra empresa interesada, Pacific Rubiales, trascendió también que hasta la tarde de ayer continuaba en las tratativas con Perupetro, y hasta el cierre de este informe, no había aún “humo blanco” que permitiera conocer quién asumirá finalmente la continuación del manejo del citado lote, cuyo contrato vence el 29 de este mes.

Conflicto
En tanto, el Gobierno Regional de Loreto, así como el denominado Frente Patriótico, entre otros gremios locales, se reunían para decidir si acatarían un paro regional indefinido, para protestar contra la intención del Ejecutivo de no adjudicar el lote en cuestión a Petroperú sino a empresas del sector privado.

Para recordar
Licitación. Para el lote 192 fue declarada desierta el 4 de este mes, por falta de postores.

Regalías. Las que aporta Pluspetrol por la explotación del ex lote 1AB superan el 30%.

Ejecutivo. El presidente Humala se opuso a que Petroperú asuma como operador del lote 192.

Comunidades en torno a ese lote recibirían S/.4 millones por año por 0.75% del valor de su producción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO