Reuters.- PepsiCo Inc, fabricante de la bebida Pepsi-Cola, los bocadillos Frito-Lay y el jugo Tropicana, dijo que planea invertir 5,500 de dólares millones en India al 2020 para ampliar su presencia en el país asiático.
PepsiCo da a conocer sus planes después de que su rival Coca-Cola Co, el mayor fabricante mundial de bebidas, dijo en junio del año pasado que podría invertir un total de 5,000 millones de dólares entre 2012 y 2020 para hacer crecer su negocio en la tercera mayor economía de Asia.
Las inversiones de PepsiCo y Coca-Cola, impulsadas por una creciente clase media con mayores ingresos disponibles, probablemente serán bien recibidas por los funcionarios indios, que están tratando de restaurar la confianza de los inversores extranjeros después de que el crecimiento del país ha caído a mínimos en una década.
“India es un país con un enorme potencial y que sigue siendo un mercado atractivo y de alta prioridad para PepsiCo”, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la firma, Indra Nooyi.
“Hemos construido un negocio de gran éxito en la India a lo largo de muchos años y creemos que sólo hemos rasguñado la superficie de oportunidades de crecimiento a largo plazo que existen para PepsiCo y para nuestros socios”, dijo Nooyi, nacido en India, en una visita al país.
PepsiCo y sus socios planean invertir en la ampliación de su gama de productos, en doblar su capacidad de producción y en mejorar sus redes de ventas y distribución, especialmente en los mercados rurales, dijo la compañía.
La compañía cuenta con 38 plantas embotelladoras y tres plantas de alimentos en India, según su sitio web, y genera más de 10,000 millones de rupias (159 millones de dólares) en ventas anuales con ocho productos, dijo la compañía.
India está tratando de atraer más inversiones extranjeras mediante la apertura de diversos sectores como el comercio minorista y las telecomunicaciones, en un intento por reducir su déficit por cuenta corriente.
(1 dólar = 62.73 rupias indias)