Paul Otellini, ex CEO de Intel, fallece a los 66 años

Paul Otellini fue presidente ejecutivo de Intel desde el 2005 hasta su retiro en el 2013 y entregó las riendas al actual líder, Brian Krzanich.

Paul Otellini, ex CEO de Intel. (Foto: Bloomberg)
Paul Otellini, ex CEO de Intel. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Paul Otellini, el expresidente ejecutivo de Intel Corp., murió a los 66 años, informó el fabricante de chips en un comunicado.

Otellini fue presidente ejecutivo de Intel desde el 2005 hasta su retiro en el 2013 y entregó las riendas al actual líder, Brian Krzanich. Se unió a Intel en 1974 y ocupó cargos ejecutivos en ventas, marketing y arquitectura de chips, además de ser jefe de operaciones y director general de la compañía. Otellini se ganó un nombre supervisando la introducción del procesador Pentium en 1993.

Krzanich dijo que Otellini “era la voz implacable del cliente en un mar de ingenieros, y nos enseñó que solo ganamos cuando ponemos al cliente primero”.

Los líderes en Alphabet Inc., cuya junta directiva integró, también elogiaron a Otellini. “Tuvimos la suerte de contar con su liderazgo y orientación en nuestro directorio”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google de Alphabet, en Twitter. “Es difícil imaginar no poder acudir a él”.

Durante su mandato, Otellini ayudó al fabricante de chips a aumentar sus ingresos anuales más de 55% e hizo varios cambios, incluyendo poner mayor énfasis en los procesadores para el lucrativo mercado de servidores informáticos, que llevó a la compañía a registrar ganancias.

También supervisó iniciativas clave como la asociación con Apple Inc. para colocar los procesadores Intel en computadoras Mac. Sin embargo, Intel llegó tarde al mercado de dispositivos móviles y los inversionistas no siempre estuvieron satisfechos con el desempeño de la compañía, ya que las acciones cayeron casi 20% durante sus ocho años al frente.

“Su mandato fue marcado por algunos triunfos, así como algunos errores”, dijo Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein & Co. “Intel creció realmente bastante, sus márgenes se ampliaron. Presidió el crecimiento clave de los ingresos y la expansión del margen bruto”.

Sin duda, con el retiro de Otellini, Intel se quedó atrás en el segmento móvil, obteniendo solo el 1% del mercado de chips para smartphones y tabletas. Hoy, Intel ha ampliado su negocio móvil mediante el suministro de módems celulares para teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple.

“La perspicacia, optimismo y dedicación empresarial de Paul impulsaron nuestro crecimiento a lo largo de su mandato como presidente ejecutivo”, dijo el presidente de la junta directiva de Intel, Andy Bryant, en un comunicado. “Su incansable motivación, disciplina y humildad fueron las piedras angulares de su liderazgo”.

Otellini nació en San Francisco. Obtuvo una licenciatura en economía en la Universidad de San Francisco en 1972 y una maestría en administración de empresas en la Universidad de California en Berkeley en 1974 antes de unirse a Intel. Fue el primer presidente ejecutivo de la compañía con un MBA y el primero sin un doctorado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO