Con el propósito de discutir cómo alcanzar el crecimiento y desarrollo en los siguientes años y conocer experiencias de otros países, se desarrollará el próximo 23 de agosto el Foro “Diálogos para el Desarrollo” que convocará a representantes de la academia, técnicos, políticos y empresarios que debatirán los temas que están en la agenda del Perú.
Para conocer detalles de este encuentro – en la que participará el ex presidente de Chile Sabastián Piñera – y el papel de los empresarios, Patricia Teullet, directora de Asuntos Corporativos de Newlink Perú, conversó con Gestión.pe.
¿Quiénes participarán de este evento?
Este evento convoca a representantes de la academia, técnicos, actores político y empresarios también para debatir los temas que están en una agenda de desarrollo como es la que el Perú ha planteado para los siguientes años.
Entre los temas previstos se ubica la agenda empresarial frente al Bicentenario, ¿cuál es el papel que le corresponde a los empresarios?
Al sector empresarial le corresponde un rol activo, tal vez más involucrado en política social de lo que ha tenido hasta ahora. También consideró que rol del empresariado no sólo es invertir sino ser productivos, lo que implica a su vez, la generación de riqueza de manera que no sea de corto plazo, sino que el objetivo sea incrementar su valor en el tiempo.
Para lograr ese objetivo, ¿qué se requiere?
En ese contexto, para tener una empresa valiosa se necesita un entorno sano y un país con condiciones de tranquilidad social y paz, es decir, donde no tengamos el problema de toma de carretera, por ejemplo.
¿Cómo concretar ese rol más activo de los empresarios en política social?
Debería estar muy ligado el eje del negocio y comenzado con sus propios trabajadores, es decir, brindándoles mejores condiciones laborales, oportunidades de capacitación y preguntándose cómo están sus familias y terminando con una política sana respecto a la política de pago a proveedores, por ejemplo, cuántas empresas pagan a proveedores que pueden ser pymea a 60 o 90 días, cuando las pymes se financia a tasas de interés muchísimo más altas que lo cualquier empresas grande puede obtener.
Este tipo de detalles, que ni siquiera son conocidos por la alta gerencia sino que están en manos de otros funcionarios, deberían estar incorporados en la toma de decisiones de las cabezas de las organizaciones.
Un tema pendiente, es alcanzar un mejor relacionamiento entre las empresas extractivas y las comunidades, ¿esto es posible?
Podría haber un cambio a la forma de aproximarse a las comunidades e involucrar a la alta gerencia, al propio directorio de las empresas en los temas sociales. Normalmente, muchas empresas extractivas delegan a un equipo que está en 4,000 metros de altura y con el cual no tienen contacto fluido, ahí es donde comienzan a originarse los problemas, porque no necesariamente esas personas están en capacidad de establecer un diálogo o de comunicar realmente lo que hace falta hacer u tomar decisiones.
En ese contexto, de fortalecer las relaciones, ¿cómo analiza el papel de los gremios empresariales en los últimos tiempos?
Hay gremios y gremios, cada uno está para defender los intereses del sector que representa y debe unir esfuerzos para alcanzar el papel de bisagra entre las empresas y el estado porque por ahí es donde se comunica las dificultades y oportunidades. El gremio también debe conocer la agenda del Estado para involucrar a los empresarios y que refleje los problemas de los empresarios con propuestas de solución.
Dato:
- El foro “Diálogos para el Desarrollo” se llevará a cabo el próximo 23 de agosto. Este evento es organizado por la Confiep y Seminarium.