Pequeñas y medianas empresas peruanas lograron transacciones por US$ 20 millones en la feria Expocomer, que anualmente celebra Panamá para atraer importaciones hacia el país. El monto es cinco veces más al logrado en el 2013, detalló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Intervinieron en la feria 50 empresas peruanas, principalmente fabricantes de productos textiles, alimenticios, golosinas y pesqueros, y también el Servicio Industrial de la Marina de Guerra (SIMA), especialista en la construcción de barcos pesqueros y mercantes.
“Las pymes peruanas han conquistado Panamá y Centroamérica con sus productos de calidad”, sentenció la ministra Silva, e indicó, que Panamá “es una excelente plaza para internacionalizarse”.
En el sector textil destacó la firma Nenas Collection, que produce prendas de algodón para bebes y niños. Otros productos que conquistaron la preferencia panameña fueron la harina de lúcuma, aceitunas, gelatinas, dulces de King Kong y alfajores de Lambayeque. En el sector pesca tuvieron mayor demanda las sardinas, truchas y pota.
Desde hace un año, las pequeñas y medianas empresas peruanas buscan abrir nuevos mercados en Centroamérica, sobre todo en Panamá, Costa Rica y Guatemala, que son los países de mayor crecimiento económico en esa región.