Madrid (Reuters).- El grupo español de medios Prisa presentó el martes un recorte del 34.5% de la plantilla de su diario El País y propuso una reducción salarial del 15% para los empleados restantes, dijo un portavoz sindical, en medio de un derrumbe de los ingresos por publicidad por la crisis económica.
“El ajuste afecta a 149 trabajadores, de los cuales 109 son redactores. Es un disparate recortar la plantilla en más de un 30%. No creemos el argumento de que el diario está en fuertes pérdidas, tras generar 500 millones de euros (650 millones de dólares) de beneficio en los últimos 10 años”, dijo el portavoz sindical.
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció la semana pasada que El País, buque insignia del grupo, reduciría empleos y salarios, pero no dio detalles.
El portavoz sindical dijo que el comité de empresa del diario ha decidido hacer una serie de movilizaciones contra esta decisión y estudia convocar una huelga.
Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del 5% en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive al descenso de los ingresos por publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis.
Desde el 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en España.