Pacífico Seguros y su momento de consolidación

G de Gestión. Carlos Ruiz, gerente de gestión y desarrollo humano de Pacífico Seguros, detalla las etapas de su estrategia durante el crecimiento del negocio.

Carlos Ruiz ha formado parte del equipo de Pacífico desde hace casi doce años.
Carlos Ruiz ha formado parte del equipo de Pacífico desde hace casi doce años.

Por Andrea de la Piedra

Carlos Ruiz ha formado parte del equipo de Pacífico desde hace casi doce años. Empezó en Pacífico Vida a cargo del equipo humano y hoy se mantiene como líder del área de gestión de desarrollo humano.

Su cultura en pocas palabras: “Nos caracterizamos por tener una cultura participativa en la que escuchamos mucho a nuestros colaboradores. Esto se ha ido construyendo aún más desde los últimos cuatro años, cuando nos fusionamos como grupo junto a Pacífico Vida y Pacífico Seguros Generales”, explica el ejecutivo a Aptitus por G de Gestión. ¿Cómo se ha consolidado el talento humano luego de cuatro años de integración?

Un trinidad asegurada.
“Nuestro primer desafío fue ver cómo fusionábamos culturas, desde el horario de trabajo y vestimenta hasta el documento de política laboral con el cual nos guiamos hoy para temas de selección, capacitación, compensaciones, desempeño y bienestar”, explica Ruiz.

En ese proceso, optaron por ir creando sinergias entre los estilos de gerencia y, en el camino, definieron hacia dónde querían orientar la cultura organizacional. “Dejamos tiempo para que la compañía se conozca”, comenta el gerente de gestión de desarrollo humano.

“En ese proceso, un aliado central fue la comunicación constante y dar a conocer los beneficios en el camino”, añade Ruiz, quien reconoce que hoy la cultura organizacional se encuentra en un proceso de consolidación.

Durante la integración, Pacífico decidió incluir lo mejor de cada cultura y, hoy, los 3,000 colaboradores que tienen disfrutan de esos beneficios: horarios de trabajo de nueve a cinco de la tarde –vinculado a su filosofía de equilibrio vida-trabajo–, vestimenta casual e, inclusive, cuentan con la opción de trabajo remoto.

Entrenamiento y crecimiento constante.
Pacífico Crece llegó luego de la integración. Este programa surge ante la necesidad de capacitar a la gente para que esté 100% actualizada, no solo en temas ligados a seguros, sino también en temas ligados al desarrollo de competencias.

“Nuestro programa Pacífico Crece tiene cuatro módulos: el módulo formativo, módulo de profesionalización, el programa de gestión de seguro y las certificaciones”, explica.

De hecho, dentro del módulo formativo, además de la inducción inicial que realizan a los nuevos colaboradores en temas ligados a la compañía, también llevan a cabo el Concurso Desafío.

En este, los colaboradores compiten, primero virtualmente, sobre conocimiento de la compañía –servicios que brindan, cultura organizacional, política laboral, etcétera– y, luego, los mejores puntajes forman parte de un concurso presencial. Los 30 mejores resultados se aseguran un viaje a Punta Sal.

“El objetivo del concurso era ayudar a que nuestros colaboradores sepan más de la compañía, pero también aprovechar para darle a los administrativos la oportunidad de viajar y motivarlos”, añade Ruiz, dejando en claro que el área de ventas también puede participar.

De hecho, el 50% de colaboradores de Pacífico forman parte del área de ventas y, en base a sus resultados, los mejores vendedores tienen la oportunidad de viajar a diferentes destinos.

Para Pacífico, es un reto pero también una prioridad que sus colaboradores estén familiarizados con el sector. Por eso, dentro del módulo de profesionalización cuentan con la Escuela de Seguros, programa de cuatro meses dirigido a todos los colaboradores que recién entran a la organización.

“Es presencial y dictada al 100% por expertos de la compañía. Además, los cursos son dictados dentro del horario de trabajo para no interferir en los horarios personales del colaborador”, añade.

Finalmente, cuentan con un programa enfocado exclusivamente en el desarrollo de competencias con, al menos, diez talleres que abarcan cada una de ellas.

“Para nosotros, en esta etapa de consolidación, la meta es clara: en el plano interno, queremos que la compañía siga enfocada en continuar desplegando acciones que refuercen su cultura organizacional y, a su vez, reforzar la atención de los clientes buscando entablar relaciones de largo plazo con los corredores de seguros, que para Pacífico constituye su principal canal comercial”, finaliza.

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