Pacific Rubiales hallaría gas similar al de lote 88 en el norte

Gobierno destaca potencial para desarrollar un polo petroquímico . En un futuro próximo se proyecta tener un sistema de ductos interconectados de gas natural en el país.

<b>Exploración.</b> La compañía comparte con BPZ Energy el lote submarino Z-1.
Exploración. La compañía comparte con BPZ Energy el lote submarino Z-1.

WILFREDO HUANACHÍN O.
whuanachin@diariogestion.com.pe

El Gobierno destacó la posibilidad de que el norte peruano cuente con nuevos recursos de gas comparables a los de Camisea y el desarrollo de un polo petroquímico .

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, puntualizó los avances de la petrolera Pacific Rubiales de Canadá. “Están explorando en el norte, en el zócalo, están muy entusiasmados. Me han dicho que los indicadores de gas que puede haber en el norte son tan altos que podríamos estar hablando como el lote 88 ”, subrayó.

Precisó que con la dimensión de gas que se pueda hallar en el norte se plantearía la opción de desarrollar un polo petroquímico, lo que abriría una propuesta de crear un sistema interconectado de ductos.

“Así como tenemos el ducto al centro, a Pisco desde Camisea, vamos a tener el ducto al sur. Entonces en algún momento vamos a tener que unirlos, con un sistema interconectado de ductos como lo tenemos en el sistema eléctrico”, agregó.

Prospectos
Además, se tienen prospectos de hidrocarburos en la selva norte (lotes 135, 137 y 138). Pacific Rubiales tiene una participación de 49% en el lote submarino Z-1 (mar de Tumbes), prospecto petrolero que comparte con BPZ Energy.

Exploraciones
Los tres lotes de Pacific Rubiales se encuentran en la Cuenca del Marañón. Los compromisos por la primera fase de exploración en los mismos incluyen estudios regionales y la adquisición, procesado e interpretación de sísmica 2D. Tras su culminación, la petrolera hará un programa de exploración que consiste en un programa de sísmica y la perforación de un pozo por cada lote.

Pacific Rubiales lista acciones en las Bolsas de Toronto y Bogotá. Tiene proyectos petrolíferos en Colombia, en la selva norte de Perú y en Guatemala.

Oportunidad
Jorge Merino indicó que en el país hay oportunidad para desarrollar el gas en el norte peruano. “En petroquímica tenemos en Ilo una inversión de US$ 700 millones con Orica para hacer nitratos con amoniacos importado”, indicó.

EL NÚMERO – 190 BILLONES DE PIES CÚBICOS es el estimado de reservas de gas natural en el yacimiento Corvina, de BPZ y Pacific Rubiales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO