Pacific E&P aclara que no fueron 600 nativos los que tomaron sus instalaciones

Pacific E&P reiteró su compromiso de cumplir con el monto establecido por el MEM una vez que concluya el proceso de Servidumbre Legal.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La empresa Pacific Exploration & Production señaló que el número de nativos que tomaron las instalaciones de la batería Capahuari Sur en el Lote 192 no asciende a 600, según se aprecia en este video.

La empresa reiteró en un comunicado su compromiso de cumplir con el monto establecido por el MEM una vez que concluya el proceso de Servidumbre Legal.

“Los dirigentes que han firmado el comunicado apoyando a las comunidades nativas Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari no forman parte de las comunidades con las que tenemos acuerdos firmados”, señala el comunicado de la empresa.

[ LEA TAMBIÉN: Unos 600 nativos toman lote 192 de Pacific y exigen pago por uso de tierras ]

La compañía hace un llamado a las comunidades nativas Los Jardines, Nueva Alianza de Capahuari y su organización ORIAP, para que permitan el ingreso del personal con el fin de que realicen los trabajos mínimos de control necesarios en la batería de Capahuari Sur,

El Lote 192, que ocupa tres cuencas: Pastaza, Corrientes y Tigre – señala que tiene convenios integrales con 18 de 19 comunidades en las que tiene presencia. Estos convenios incluyen el pago de servidumbre cuando corresponde.

“Actualmente, no hay ningún pago pendiente a las comunidades y hay un excelente relacionamiento con ellas”, aclara Pacific E&P.

“Con la comunidad Los Jardines, desde el ingreso al Lote 192, se ha intentado hacer lo mismo, pero los nativos exigen que Pacific pague S/. 1 millón por concepto de la servidumbre que afecta su territorio”, explicaron que la compañía sólo ofrece S/ 106,000, el mismo monto que pagaba la empresa que operaba anteriormente el lote.

Ante el desacuerdo, la comunidad, conjuntamente con Nueva Alianza de Capahuari, inició el proceso de Servidumbre Legal con el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este fijó un monto de S/ 113,592 (US$ 35,000) a pagar por concepto de servidumbre a las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari, en la cuenca del Pastaza.

“Desafortunadamente, estas comunidades no estuvieron de acuerdo con el resultado. A pesar de tener el derecho legal de apelar esta decisión en los diez días siguientes, un grupo de aproximadamente 30 indígenas optó el pasado 22 de abril por las vías de hecho y tomó las instalaciones de Capahuari Sur”, informa la empresa.

Según la Pacific E&P, estas comunidades exigieron el retiro del personal de la empresa y pusieron en riesgo el medio ambiente al dejar las operaciones sin control alguno. Tomaron un tramo de la carretera que une el lote con otras instalaciones, impidiendo el libre tránsito.

Esto también pone en peligro la seguridad ambiental de la cuenca del Pastaza.

La producción del Lote 192 está suspendida por el cierre del Oleoducto Norperuano, que al entrar nuevamente en operación permitirá al Lote 192 generar valor, ofrecer oportunidades laborales formales y regalías para el desarrollo de la región.

Finalmente, Pacific E&P reitera su compromiso de cumplir con el mandato del MEM una vez que concluya el proceso de Servidumbre Legal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO