El otro realismo mágico: la última de D’Onofrio

La marca de Nestlé cuenta la historia de un peruano en Japón. ¿Cómo una vida anónima termina protagonizando una campaña?

Carlos Tipula no sabía nada y no debía sospechar. El equipo de D’Onofrio y la agencia Publicis lo contactaron en Japón y, sin que lo supiera, lo hicieron protagonista de su última campaña. La vida de Carlos Tipula, un peruano que cocina desde hace nueve años en un restaurante nipón, es ahora pública.

La campaña de la agencia fue un ejercicio de saber guardar un secreto y de llevar la realidad al extremo. A Tipula se le contactó en Japón y se le dijo que se haría un documental sobre peruanos en el extranjero. Aceptó de inmediato. Detrás de él había una novela que contar: salió del Perú hace nueve años, no vio crecer a su hija, trabajaba en un restaurante. Siempre fue un extranjero en medio de una cultura tan distinta, detalla Tay Pan Chu, director de arte de Publicis.

Sueños y magia
Desde el 2012, D’Onofrio ha acentuado el concepto de regalar la magia de la Navidad. Así, ha ido contando historias cada año. En el 2014, su spot mostró cómo iluminaron para siempre un pueblo que vivía a oscuras. Ese fue el regalo. La comunidad cusqueña de Acchahuata, hoy recibe las fiestas y vive todos sus días con luz, gracias a los paneles solares que se instalaron.

Desde marzo de este año, el equipo empezó a planificar qué hacer para esta campaña. Un dato interesó a los ejecutivos de Nestlé: uno de cada 10 peruanos vive en el extranjero. A partir de allí se decidió que la magia de la Navidad se lleve más allá de nuestras fronteras.

Un trabajo detallado de investigación se había iniciado. Se tenía que contar una historia, pero ¿de quién?, y ¿de dónde? Al final, las opciones se redujeron a dos: una en Japón y la otra en Marruecos.

Japón es el octavo país con más peruanos. Otro detalle fue determinante, además de la distancia, para decidir: no se celebra ahí la Navidad.

Con todo claro, más de 50 personas entre los ejecutivos de Nestlé, de Publicis y de la casa realizadora empezaron a trabajar. Ya habían identificado a Carlos Tipula gracias al consulado patrio en Japón.

A Tipula no tomó tiempo convencerlo. Se le insistió en un documental sobre peruanos en el extranjero. A su hija, Teresita, una universitaria de 19 años, sí. Ella sí sabía la verdad. Sabía que se trataba de una sorpresa para su padre que no la veía hacía muchos años, señala Bruno Reggiardo, director creativo de la agencia.

Cuando la entrevistaron por primera vez, se quebró. Lloró y no pudo recobrar más la voz. Vería a su padre, viajaría a Japón y lo sorprendería. Era mucho más de lo que había planeado o soñado alguna vez.

Reggiardo añade que el spot está en televisión, pero también hay una versión más extensa en Internet. Dos redes sociales han sido las aliadas: YouTube y Facebook.

La realidad se impone
No es fácil grabar sin planificar. Los actores se ciñen a un guion; un hombre común como Carlos Tipula, no. Nadie sabía cómo reaccionaría al ver a su hija. El spot se grabó en agosto.

Tay Pan Chu y Bruno Reggiardo llegaron a Japón para planificar el rodaje del comercial, que en su versión para YouTube parece un documental.

La hija de Tipula tampoco es una actriz, a ella solo se le dijo que vería a su padre. Durante varias horas, temían que pudieran encontrarse o que Tipula sospechara de lo que tenían preparado. Un error y una producción de esta envergadura se arruinaría. No hay plan B, no hay actores, hay una sola escena que se debe grabar y debe salir bien, señala Reggiardo.

La escena donde ambos se encuentran es conmovedora. “Nadie imaginó que se arrodillaría”, señala Pepe Rázuri, director creativo de la agencia. El camarógrafo no puede imaginarlo. No es fácil, insiste.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO