El Osiptel propuso modificar el Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, que obligará a que las operadoras vendan equipos móviles desbloqueados.
La medida eliminará la barrera que restringe el uso libre de chips de cualquier empresa operadora en los terminales móviles (denominada SIM-Lock), y promoverá que más usuarios puedan cambiarse de operador sin que un contrato los limite.
“La eliminación del vínculo entre contratos por las líneas y los equipos generará un mercado de comercialización de terminales, en el que los usuarios podrán comprar sus teléfonos en cadenas de tiendas no vinculadas a las operadoras”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Osiptel.
Libre elección
Además, el regulador también propone eliminar en los contratos de compra a plazos, la cláusula de permanencia forzosa vinculada a la adquisición del equipo celular.
La modificación permitirá que los usuarios que contraten líneas móviles nuevas con equipos financiados a plazos den por terminado su contrato cuando así lo decidan, sin pagar multa, pero manteniendo el cronograma de pagos del celular que hayan comprado con dicha operadora.
“Hoy, si un usuario decide cambiar de operadora, con frecuencia no puede usar el mismo equipo pues este permanece bloqueado durante 18 meses y, además, tiene que pagar una penalidad desproporcionada que no guarda relación con el precio real del equipo adquirido, lo cual desincentiva la portabilidad”, explicó Ruiz Díaz.