El anunciado ingreso de la empresa Virgin Mobile como Operador Virtual Móvil (OMV) ayudará a dinamizar el mercado peruano de telefonía móvil y eso provocará una tendencia a la baja en las tarifas, informó hoy el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz.
“Los OMV son operadores que no tienen espectro radioeléctrico y tampoco redes físicas, entonces básicamente operan sobre la red de un operador, por lo que los cuatro operadores de red podrían contratar con OMV para cederles el espectro”, explicó.
[ Lea también Virgin Mobile será el quinto operador móvil en el Perú ]
Agregó que Virgin se encargará de usar ese espectro para brindar sus propios servicios, planes, plataforma de atención al usuario, facturación, etc.
“En muchos países estos OMV han generado mucha competencia en el mercado, diferenciándose en temas como la calidad de atención al usuario, planes con determinado tipo de aplicaciones o innovaciones que son diferentes a las que brindan los otros operadores”, dijo.
El funcionario indicó que Virgin Mobile es el OMV que mayor presencia tiene en el mercado internacional.
“Nosotros creemos que esto va a dinamizar el mercado, sobre todo para aquellos usuarios que valoren más, por ejemplo, lo que es calidad de atención, lo que son propuestas de valor diferenciadas”, acotó.
En ese sentido, adelantó que Virgin podría apuntar a segmentos de mayor uso de redes sociales o planes para jóvenes peruanos, que podrían ser universitarios.
“Son empresas que se focalizan en nichos específicos del mercado brindando una atención personalizada y focalizada”, puntualizó.
Ruiz que el ingreso de Virgin Mobile sí va a tener un impacto en las tarifas de telefonía móvil en el Perú, aunque es difícil establecer un porcentaje.
“En la práctica vamos a tener un operador más que va a entrar al mercado, entonces en la medida que haya una mayor diversidad de ofertas entonces el usuario va a poder elegir más y eso va a presionar a la baja en las tarifas”, subrayó.
Consultado sobre el ingreso de nuevos operadores, indicó que anteriormente la firma Saga Falabella, a través de Móvil Falabella, se acercó a preguntar sobre este tema pero luego no dio señales de concretar su participación.
Finalmente, mencionó que en enero del 2016 se publicará el reglamento para afinar el inicio de operaciones de los operadores móviles virtuales que elaboró el Osiptel.
“Este reglamento estaba previsto publicarse en diciembre pero por pedido de Virgin Mobile se decidió dar un plazo de 20 días más”, dijo Ruiz.