ENTREVISTA
Laurent Carrasset, gerente general de Orient-Express Hotels Peru
¿Qué objetivos se plantea Orient-Express con su Palacio Las Nazarenas?
Tras adquirir los hoteles Monasterio y Río Sagrado en Cusco y Miraflores Park Hotel en Lima, vimos que la demanda de turistas a Cusco estaba creciendo.
Se decidió crear el proyecto Las Nazarenas, que ha sido un trabajo de cuatro años en aspectos de decoración y remodelación. Las Nazarenas es muy importante para Orient Express en el Perú y Perú es muy importante para Orient Express.
¿Cuáles son los planes que contempla Orient-Express en los próximos meses?
Acabamos de abrir el Palacio de Las Nazarenas, y vamos a hacer una remodelación del Hotel Monasterio, así como una remodelación en los hoteles del Valle Sagrado que es nuestra marca Río Sagrado. También haremos mejoras de nuestro hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge. Todos ellos están en el Cusco. También en Lima haremos la remodelación en el Miraflores Park Hotel.
¿A partir de cuándo se hará el inicio de trabajos?
Esto lo haremos en un lapso de tres años. Ya se tiene la decisión, aún no se tienen las fechas precisas, pero pensamos hacerlo en el transcurso del 2013.
¿Cómo se hará la remodelación de sus hoteles en Cusco?
Río Sagrado será un hotel boutique muy específico en Urubamba. Ya tenemos unas 23 habitaciones, y buscamos un proyecto de hacer una piscina temperada, de crecer el spa y hacer una pequeña remodelación de las habitaciones, más modernas y a nuestros estándares de lujo.
Para el caso de Machu Picchu Sanctuary Lodge será una redecoración en el interior de las habitaciones, para darle una nueva imagen. Es un hotel que funciona a más de 90% de ocupabilidad todo el año, con la tarifa más alta de todo el país.
¿En cuánto están sus tarifas?
El huésped que va al Machu Picchu Sanctuary Lodge paga más de US$ 1,000 la noche. Tenemos que darle lo que corresponde a una inversión de US$ 1,000 la noche.
¿En qué consistirán las remodelaciones en Hotel Monasterio y Miraflores Park Hotel?
El Hotel Monasterio es un hotel que hemos remodelado en el año 2001, y ya le toca una refacción, rehacer los baños y todo.
En el caso del Miraflores Park Hotel (Lima) lo hemos remodelado hace siete años y creo que ya es tiempo de remodelarlo. Sobre todo en Lima, por un tema de competencia que nos exige el mercado, y apuntar a ser los líderes en donde estamos.
Demanda turística
¿Cómo se desarrolla actualmente la demanda de turismo de lujo en el Perú?
El mercado de lujo principal es el norteamericano. Este mercado está saliendo de la crisis y lo que podemos ver es que el 45% de nuestro negocio proviene de Norteamérica.
¿Qué tipo de turistas estarían en El Monasterio y cuál en Las Nazarenas?
Es muy difícil contestar esta pregunta. Nuestro mercado es principalmente norteamericano con un poco de mercado europeo, principalmente británico. Ahora se está desarrollando el mercado australiano. La tendencia de personas es de jóvenes millonarios que están saliendo de países emergentes. Hay gente que le va a encantar Las Nazarenas, como hay otra que le encanta Monasterio.
¿Se puede saber el promedio de gasto de un turista y por cuánto tiempo se queda en el país?
Un norteamericano se queda entre siete y ocho días, mientras que un europeo alrededor de dos semanas. El norteamericano va a Lima, Valle Sagrado, Machu Picchu y Cusco.
El europeo y el australiano hacen más extensiones, viajando por Puno, Paracas e Iquitos . En esta extensión de su viaje, visitan, por ejemplo, el Valle del Colca, entre otros lugares.
¿A qué obedece esto?
Una respuesta simple es por el tema de las distancias. Venir de Estados Unidos es más corto que de Europa. Además en América del Norte no tienen el número de semanas que los europeos. Mientras que los estadounidenses tienen dos semanas de vacaciones al año, en Europa son de cuatro a cinco semanas.
Reforzando la competencia ferroviaria
Laurent Carrasset precisó que al año se movilizan más de un millón de turistas por el servicio ferroviario entre Cusco y Machu Picchu, que viajan a través de sus vagones Vistadome, Expedition y Hiram Bingham. Orient-Express maneja tanto al operador de tren Peru Rail y al concesionario Ferrocarril Transandino. “Somos buenos competidores y vecinos y creo que tenemos la misma visión del negocio, que es servir mejor al turista”, acotó Carrasset, respecto la fusión de dos competidoras en el servicio de tren a Machu Picchu.
HOJA DE VIDA – Edad: 39 años. – Estudios: Ecole Hoteliere Jean Drouant (Francia). – Actividad en Orient-Express en Perú: Desde 1999. – Cargo anterior: Gerente general de Hotel Monasterio (Cusco). – Estado civil: Casado. Un hijo.