(Reuters) .- Operadores turísticos estadounidenses, que envían viajeros a Cuba, se están organizando para limitar los daños a sus negocios un mes después de que el presidente Donald Trump anunció una política más fuerte hacia la isla caribeña que la emprendida por su predecesor Barack Obama.
“Necesitamos compartir información y hablar con voz unida en temas que son importantes para nosotros”, dijo Michael Sykes, del Cuba Cultural Travel, quien está fundando un grupo de comercio que actualmente cuenta con más de 30 miembros.
[ LEA TAMBIÉN Portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer renuncia tras decisión de Trump ]
El empresario dijo que aunque los cambios anunciados por Trump no dañarán seriamente hasta el momento el negocio, los operadores se han preocupado de estar preparados en todos los detalles.
Trump criticó el mes pasado los esfuerzos emprendidos por su antecesor Obama para promover los lazos culturales y económicos con Cuba, y los calificó de “terrible y mal orientado acuerdo”.
En un discurso ante una audiencia de exiliados cubanos en Miami, Trump anunció que los estadounidenses podían llegar a Cuba bajo el estatus de las 12 categorías de viajes no turísticos y prohibió a los empresarios estadounidenses hacer negocios con entidades de las Fuerzas Armadas de la isla.
Los cruceros están permitidos, dijo el Gobierno de Washington.
“Podemos trabajar con los nuevos reglamentos con cambios mínimos, pero se ha echado una cortina sobre el negocio y eso me preocupa en el futuro”, dijo el turoperador Steven Cox, presidente de International Expeditions, con sede en Alabama.
“Desafortunadamente, la percepción lo es todo. Muchos viajeros estadounidenses no están bien informados y creen que viajar a Cuba está siendo cortado y eso no es cierto”, señaló.
Sin embargo, una encuesta de una docena de operadores turísticos mostró que la mayoría no había visto ningún cambio significativo en sus negocios hasta la fecha.
Cafferty dijo que estaba a la espera de las directrices más específicas del Departamento del Tesoro.
Según el Gobierno cubano, unos 300.000 estadounidenses, excluyendo los de origen cubano, visitaron la isla en lo que va de este año, de los cuales 40,000 viajaron fuera de los grupos organizados, utilizando reservas en las líneas aéreas, dijeron turoperadores turísticos.
A finales del año pasado, compañías como American Airlines Group Inc, anunciaron movimientos para recortar las frecuencias de sus vuelos a Cuba debido a que la demanda cayó tras elevadas expectativas.