Opecu: “Solo 19% de gasocentros GLP redujeron el íntegro de las rebajas de refinerías"

Petroperú y Repsol bajaron los gasoholes en S/ 0.31 por galón, y el GLP automotriz en S/ 0.019 por litro, sin embargo entre 56% y 80% de grifos y gasocentros de GLP limeños “no redujo ni un céntimo” a los usuarios.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó al 88% de grifos, estaciones de servicios y gasocentros en Lima Metropolitana, a reducir el íntegro de las rebajas de S/ 0.31 por galón en los gasoholes y S/ 0.019 por litro en GLP automotriz, respectivamente, efectuadas por las refinerías Petroperú y Repsol, el viernes 5 de mayo del presente año. .

“Hace más de cinco días que las refinerías trasladaron las rebajas internacionales de combustibles al mercado interno, sin embargo el 88% de grifos y 81% de gasocentros limeños incumplen con reducir el íntegro de bajas en gasoholes de S/ 0.31 por galón, y GLP automotriz en S/ 0.02 por litro, incluido impuestos. Es, en extremo, abusivo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La organización de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la variación de las rebajas de refinerías efectuadas en gasoholes y GLP automotriz, el viernes, 5 de mayo de 2017, en el precio de venta al público en grifos y gasocentros de Lima Metropolitana, del 05 al 10 de mayo, según reporte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Impacto de las rebajas de Petroperú y Repsol en grifos y gasocentros limeños
El viernes cinco de mayo del presente año, las refinerías redujeron los precios de gasoholes en un mínimo de S/ 0,31 por galón, y del gas licuado de petróleo (GLP) a granel, de uso industrial, comercial y automotriz en S/ 0,0354 por kilo, incluido impuestos.

A la fecha, miércoles 10 de mayo, con actualización de precios de venta al público (PVP), el impacto de las rebajas de Petroperú y Repsol en grifos, estaciones de servicios y gasocentros en Lima Metropolitana, es el siguiente:

[Etiqueta]

“Es muy preocupante que pocos grifos y gasocentros limeños reduzcan el íntegro de las rebajas efectuadas por las refinerías, pero preocupa aún más -a seis días de estos descuentos- que entre 56% y 80% de locales no bajaron ni un céntimo. Instamos al Estado y autoridades a no silenciar ante estos continuos abusos, y defender la economía de los consumidores”, puntualizó Plate.

El directivo del organismo de consumidores agregó que el día de hoy, las refinerías del grupo Repsol y Petroperú aún no emiten sus listas de precios de combustibles, correspondiente a la presente semana, en las que deben resaltar –por segunda vez consecutiva- una importante rebaja de gasoholes y GLP a granel de hasta S/ 0,34 por galón y S/ 0,06 por kilo, respectivamente.

“Las refinerías no tienen ningún derecho para dejar de trasladar, oportunamente, las rebajas que corresponden en esta semana al mercado interno. Retrasaron la emisión de las listas de precios la semana anterior y los consumidores aún pagan el desorden en el mercado. Basta ya de injusticias e inequidades en las relaciones de consumo, que, entre otros, causan la pérdida de confianza de los consumidores, en el Estado y el sistema”, sentenció Plate.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO