OnePlus, la compañía en alza que va tras Xiaomi

El impulso temprano de OnePlus en el extranjero demuestra la confianza creciente que los fabricantes chinos de smartphones, entre ellos Lenovo y Huawei, tienen en el gran atractivo de sus dispositivos.

OnePlus vendió más de un millón de unidades de su primer dispositivo, One, el año pasado. (Bloomberg)
OnePlus vendió más de un millón de unidades de su primer dispositivo, One, el año pasado. (Bloomberg)

(Bloomberg).- Xiaomi Corp. se convirtió en una de las startups más valiosas del mundo mediante la venta de smartphones baratos, repletos de aplicaciones, para su mercado doméstico de China. OnePlus está tratando de igualar ese éxito haciendo lo contrario.

OnePlus con sede en Shenzhen, China, vendió más de un millón de unidades de su primer dispositivo, One, el año pasado, favoreciendo a los mercados de ultramar, como Estados Unidos, el Reino Unido y la India.

Casi dos terceras partes de esos teléfonos fueron enviados al extranjero, donde un precio de US$ 299, un sistema de ventas exclusivo para invitados y un nombre en inglés fácil de pronunciar fomentaron un bullicio temprano. La compañía espera triplicar con creces las ventas de este año.

“Vamos a ser mucho más agresivos en nuestra expansión internacional”, dijo Pete Lau, co-fundador y máximo responsable ejecutivo de OnePlus, en una entrevista. “Algunas compañías miran el volumen total de ventas. Nosotros buscamos más el boca a boca”.

El impulso temprano de OnePlus en el extranjero demuestra la confianza creciente que los fabricantes chinos de smartphones, entre ellos Lenovo Group Ltd. y Huawei Technologies Co., tienen en el gran atractivo de sus dispositivos.

Xiaomi y ahora OnePlus están demostrando que pueden cooptar las cadenas de suministro establecidas por gigantes como Apple Inc. y Samsung Electronics Co. y sacrificar los márgenes de beneficio para inundar los mercados con teléfonos asequibles y atractivos. Tener un nombre de marca que es accesible en los países occidentales también ayuda.

“OnePlus ha estado dirigida a los mercados de ultramar desde el principio, en lugar de plantearse más tarde como una iniciativa de último momento”, dijo Bryan Ma, analista con sede en Singapur de la firma de investigación International Data Corp. “Ellos son, sin duda, uno de los pocos proveedores chinos que no suele percibirse como chino”.

Planes de expansión
“Me enteré de él por un amigo y luego busqué en Internet ampliamente”, dijo Naveen Rattu, un estudiante de ingeniería en Chandigarh, India. “Tenía que elegir un teléfono Android de gama media, que me brindara las mejores especificaciones. La cámara y el cianógeno son sus pros”.

Los dispositivos OnePlus están hechos por Guangdong OPPO Co., el fabricante de los teléfonos inteligentes y reproductores Blu-ray con sede en Dongguan, China, donde Lau y el co-fundador Carl Pei trabajaron antes independizarse.

La pareja creó OnePlus en diciembre de 2013, con tres ex colegas e inversiones de los accionistas de Oppo. Mientras Lau se negó a dar detalles sobre los patrocinadores y la valoración de la compañía, dijo que OnePlus no era una empresa derivada y que no había recibido financiación directa de Oppo.

OnePlus comenzó vendiendo únicamente a las personas que habían recibido una invitación, lo que le permitía controlar la producción, creando al mismo tiempo exclusividad.

“Todo es cuestión de escala”, dijo Pei en la sede de Shenzhen de OnePlus. “Cada pieza de exceso de inventario nos pone en una pérdida”. Se reciben invitaciones al participar de concursos o promociones o de los amigos que compraron uno primero.

El foco en el extranjero de OnePlus será una ventaja, ya que un número cada vez mayor de empresas luchan por una cuota en el mercado en desarrollo de China, dijo Jessica Kwee, una analista con sede en Singapur en la firma de investigación Canalys.

La consolidación resultante “será particularmente difícil en los proveedores más pequeños”, dijo Kwee. “OnePlus tiene una oportunidad de sobrevivir, si pueden lograr una correcta estrategia internacional”, dijo.

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