El presidente del Grupo OHL en Perú, Ricardo Vega Llona, informó hoy que pronto la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) oficializará la adjudicación del proyecto vial que unirá los distritos de La Molina y Miraflores.
“En el caso de la iniciativa privada (IP) del proyecto de La Molina estamos esperando que el gobierno municipal nos comunique ya oficialmente la entrega de la concesión, esperamos que sea pronto”, declaró a gestion.pe.
Agregó que la intención de la empresa es trabajar de forma conjunta todos los aspectos del proyecto, cuyo tendrán que esperar que luego el contrato sea analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“También tenemos otra IP presentada para la vía de Ica a Quilca que está en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y esperamos que antes de 90 días sea convocado (el proceso)”, adelantó.
Asimismo, indicó que a fines del presente año se culminarán las obras de la segunda calzada de la Red Vial N° 4, que une Pativilca (Lima) y Trujillo (La Libertad), mientras que para junio o julio del 2016 se procederá a culminar otra parte de la obra.
El ejecutivo indicó que, en paralelo, tiene otros proyectos de construcción tanto con el sector privado, con mucha incidencia en el tema minero, como con el sector público.
“Me da la impresión de que ya hemos tocado piso (en la desaceleración), abril demuestra un crecimiento económico básicamente por minería y pesquería, y desgraciadamente detracción en construcción, me da la impresión de que aquí en adelante vamos a continuar retomando la senda del crecimiento”, añadió.
Por ello, mostró su confianza de que los años 2016 y 2017 sean mejores que estos últimos años en materia de crecimiento económico.
Vega Llona participó en el encuentro “La reforma de transporte en Lima: hacia un sistema integrado”, organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y OHL Construcción, una compañía que pertenece a OHL Concesiones y la Red Universitaria Iberoamericana de Técnicas Municipales (Ruitem).
El ejecutivo mencionó que los proyectos viales en el Perú cumplen los últimos estándares en materia de seguridad vial que hay a nivel internacional.
“Cuando nosotros vemos que en el Perú hay una carretera nueva, que tiene un kilometraje determinado, pues está diseñada para eso y sus sistemas de seguridad también, creo que hay una buena reglamentación y una buena supervisión al respecto”, aseveró.
Aunque lamentó que no existe mucha conciencia de responsabilidad en el manejo de los vehículos.
“Por más que haya una buena señalización y advertencias, si no hay una cultura cívica de conducción realmente el tema puede ser muy complicado”, advirtió.