La empresa OHL, operador de Autopista del Norte (Aunor) que es concesionaria de la Red Vial 4, colocó la primera piedra en el terreno donde se construirá la futura vía de evitamiento de Chimbote, que demandará una inversión de US$ 148 millones.
Este evitamiento, esperado por más de 40 años por los chimbotanos, empezará en la altura de Playa Vesique (provincia de Santa), y terminará en Campo Nuevo (provincia de Virú), uniendo así los tramos1 y 2 de la Red Vial 4.
Según OHL, operador de la concesionaria, esta obra contribuirá a reducir el congestionamiento vehicular que actualmente afecta a esa ciudad, producto del tránsito diario del transporte pesado e interprovincial.
“La construcción de la vía de evitamiento no le va a generar gasto alguno al Estado peruano pues se trata de una obra autofinanciada”, indicó en un comunicado.
Asimismo, Aunor hizo entrega de 117 km de segunda calzada de los tramos 1 (Trujillo-Santa), 2 (Santa-Casma), y 4 (Huarmey-Pativilca) de la Red Vial 4. También entregó siete óvalos ubicados entre Paramonga y Virú.
“Todas estas obras demandaron una inversión de US$ 90’534,193, en cumplimiento del contrato de concesión firmado con el Gobierno peruano”, anotó la empresa.
De esta manera, la Red Vial 4 ya cuenta con 277 km de autopista con doble calzada al servicio de todos los peruanos, contribuyendo de esta manera al desarrollo comercial, económico y social de las regiones Lima, Áncash y La Libertad.
El contrato de concesión de la Red Vial 4 contempla la construcción de 283 km de segunda calzada, con una inversión total de 347 millones de dólares.
La construcción de la segunda calzada en la Red Vial 4 permitirá a los transportistas de carga, interprovinciales y particulares transitar por una carretera de primer orden, moderna y segura, reduciendo notablemente el tiempo de viaje, el consumo de combustible en los vehículos y el riesgo de accidentes frontales.
La ceremonia de entrega de estas obras se realizó en el kilómetro 415 de la Panamericana Norte, en el distrito de Samanco, provincia del Santa, Áncash, donde estuvo el presidente Ollanta Humala acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, el country manager de OHL Concesiones, Jaime Crosby, el gerente general de Autopista del Norte, Víctor Tirado, entre otras autoridades.