El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó la multa de 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/. 730,000, impuesta a la compañía minera ICM Pachapaqui S.A.C, tras confirmar la infracción a la normativa ambiental.
La multa fue impuesta en primera instancia por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI) del OEFA y fue ratificada mediante Resolución N° 213–2012–OEFA/TFA por la comisión de cuatro infracciones.
Así, con el pronunciamiento del TFA, máxima instancia revisora de los recursos impugnativos interpuestos contra las sanciones impuestas por la DFSAI del OEFA, queda agotada la vía administrativa.
En el procedimiento de fiscalización en las instalaciones de la minera en la provincia de Bolognesi (Áncash) se verificó que los efluentes de las pozas de sedimentación que descargan en el río Pativilca reportaron niveles superiores a los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los parámetros de zinc, cobre y sólidos totales suspendidos en cuatro puntos de control.
Según las mediciones efectuadas, el parámetro de cobre se encontraba entre 1.0430 y 1.545 mg/L, excediendo los LMP (1.0 mg/L). En el caso del zinc, los resultados se encuentran entre 4.462 y 10.338 mg/L, ubicándose muy por encima de los LMP (3.0 mg/L). Los sólidos totales suspendidos se ubicaron en 546 mg/L, excediendo considerablemente los LMP (50 mg/L).