OEFA multó a Pluspetrol Norte con más de S/. 20 millones por desaparecer una laguna en Loreto

Exigió una compensación ambiental por la laguna Shanshococha, ubicada en el Lote 1AB en Loreto, con previa aprobación del regulador. La petrolera argentina puede apelar ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental.

Pluspetrol Norte fue multado en primera instancia con más de 20 millones de soles por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha, ubicada en el Lote 1AB que opera en Loreto, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El regulador también ordenó la compensación ambiental de la laguna Shanshococha. “Dicha medida consiste en generar una nueva laguna, o de ser el caso, potenciar o proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado”. El procedimiento será determinado por un estudio hidrogeológico a ser realizado por la empresa Pluspetrol Norte y aprobado por el OEFA”.

“La medida correctiva de aplicación progresiva se iniciará después de tres días de notificada la resolución con la presentación de un programa de promoción de espacios de acercamiento y participación comunitaria, a fin de exponer cómo se ejecutará el proyecto de compensación ambiental “, explicó.

Las infracciones por las que la empresa ha sido multada son las siguientes:

1. Afectación con hidrocarburos líquidos a la laguna. Monto: 3410.15 UIT

2. La pérdida ecológica irrecuperable del ecosistema que conformaba la laguna, al haber realizado actividades de drenaje y remoción de suelos sin contar con el Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente. Monto: 2000 UIT.

3. Incumplir con informar al OEFA sobre la regularización de los trabajos de intervención en la cocha. Monto: 4.39 UIT.

4. Por no comunicar al OEFA, dentro de las 24 horas, la afectación ambiental a la cocha. Monto: 2.36 UIT.

Dato:

  • Esta multa es una resolución en primera instancia y la empresa Pluspetrol Norte S.A podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO