En el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) se constató que el calentamiento del Tostador N° 12 para el reinicio de operaciones del circuito de plomo, sin carga. Se advirtieron “emisiones fugitivas en las compuertas y ductos del referido tostador”, reportó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Esa falla la encontraron este último miércoles, y “los supervisores indicaron verbalmente al personal de Doe Run sobre la necesidad de controlar dichas emisiones, antes de continuar el calentamiento del referido tostador, pero esta vez, con carga”, informó el regulador en una comunicado.
Sin embargo, el día de hoy -alertó la OEFA-, en horas de la mañana, los inspectores técnicos del OEFA reiniciaron la supervisión al CMLO, constatando que continuaba el calentamiento del tostador, sin que hayan adoptado medidas para mitigar las emisiones fugitivas.
No obstante, la OEFA precisó no haber ordenado la paralización ni el cierre del CMLO. Recomendó la adopción de medidas preventivas al titular minero, para que el reinicio de operaciones del circuito de plomo se realice de conformidad con sus compromisos ambientales.