Odebrecht será tercero civil responsable en dos denuncias abiertas en Perú

La constructora fue incluida como tercero civil responsable en los casos abiertos sobre los presuntos sobornos en la carretera Costa Verde en el Callao y la Vía de Evitamiento en Cuzco

EFE.- La constructora brasileña Odebrecht fue incluida como tercero civil responsable en los casos abiertos en Perú sobre los presuntos sobornos en la carretera Costa Verde en el Callao, vecino a Lima, y la Vía de Evitamiento en la ciudad andina de Cuzco, según informó la Procuraduría ad hoc del Ministerio de Justicia.

El Poder Judicial declaró fundados los pedidos de la Procuraduría ad hoc, que buscan que la empresa brasilera asuma una responsabilidad en el pago de la reparación civil por los daños ocasionados al Estado peruano en estos proyectos de infraestructura.

En el caso Costa Verde – Tramo Callao, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, declaró fundado el pedido para incorporar como responsable civil a las empresas “Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú” y “Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC”, que formaron el Consorcio Vía Costa Verde S.A.

En esta denuncia son investigados el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y el empresario Gil Shavit por el presunto soborno de 2 millones de dólares recibido para favorecer al consorcio con el otorgamiento del proyecto.

De igual manera, la sala aceptó la solicitud de la procuraduría en el caso del proyecto Vía de Evitamiento del Cuzco, en el que se investiga al exgobernador regional Jorge Acurio Tito, y al empresario Gustavo Salazar Delgado y al abogado José Zaragozá Amiel por presuntamente haber recibido un pago irregular de 1,2 millones de dólares para favorecer a Odebrecht con la obra.

En opinión de la Procuraduría, los jueces reconocen en sus resoluciones que la criminalidad empresarial puede valerse de terceras personas, como intermediarios, subordinados de hecho o los que actúan por encargo a pedido de las empresas, con el fin de favorecerlas económicamente, ya sea con el otorgamiento de concesiones, obras públicas u otros beneficios.

La defensa del ministerio de Justicia también ha pedido la incorporación de otras empresas brasileñas y peruanas como terceros civil responsables como Camargo y Correa, Andrade y Gutiérrez, Queiroz Galvao e Intersur Concesiones S.A. en la construcción de tramo 4 de la carretera Interoceánica.

Igualmente, las compañías Línea Amarilla y Vinci Higways Perú S.A.C en el proyecto Vía Línea Amarilla; OAS, Motlima Consultores S.A., Dextre + Morimoto Arquitectos SAC y CESEL S.A. en la construcción del Hospital Lorena de Cuzco; y Andrade y Gutiérrez, Queiroz Galvao, JNR Consultores S.A., R&Q Ingeniería S.A. en la Avenida Néstor Gambetta, en el Callao.

En Perú, la justicia trabaja para seguir el rastro de 29 millones de dólares que Odebrecht admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, lo que comprende los periodos gubernamentales de Alejandro Toledo, Alan García en su segundo gobierno y Ollanta Humala.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO