La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) hizo pública la relación de ocho postores que calificaron para tratar de adjudicarse la concesión del proyecto “Central Térmica de Quillabamba” que se construirá en el Cusco y que funcionará con gas natural.
El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) indicó que los primeros dos calificados son las empresas Edegel y Pacahuasi Energía.
Luego aparecen Contour Global Perú, Global Power Generation, Enersur y Luz del Sur.
Completan la lista el Consorcio Macabu II, que está integrado por las empresas VPOwer Engineering Limited, Quillabamba Services y Telemenia; y el Consorcio EnerCuzco que forman las empresas Invenergy Clean Power Development Perú y Isolux Ingeniería.
Cronograma
Según la última versión del cronograma del proceso, los postores calificados tendrán plazo para formar o modificar consorcios hasta el 30 de octubre, mientras que la versión final del contrato de concesión deberá estar listo el 10 de noviembre.
Mientras que la presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) se realizará a los 30 días calendario de la entrega de la versión final del contrato, es decir el 10 de diciembre.
La concesión tiene como objetivo elegir a un inversionistas privado que se encargue de diseñar, construir, operar, mantener y financiar una planta de generación termoeléctrica, cumpliendo determinados requisitos técnicos, financieros y legales que serán establecidos en las bases.
La Central Térmica de Quillabamba tendrá una capacidad de generación eléctrica de 200 megavatios (Mw) de capacidad y estará ubicada en la localidad de Quillabamba.
El plazo de la concesión tiene un plazo de 20 años, a lo que se suma el período de construcción que será de 30 meses. La inversión que espera captar asciende a US$ 180 millones.