Por Moisés Navarro Palacios
En pocas semanas, las empresas que alberga el Parque Industrial Puente Piedra podrán reducir costos de producción y, a la vez, ser más ecoamigables. A fines de agosto, Cálidda llegará con un tubo de gas natural, del cual podrán abastecerse las plantas de Kimberly Clark, Ladrillos Pirámide, Ladrillos Lark y Textiles Camones.
“Están muy ansiosos por nuestra llegada. Si bien ya tenemos presencia en la zona residencial del distrito, el Parque Industrial aún no estaba conectado”, comenta Jorge Olazábal, nuevo gerente general de Cálidda, quien considera que este será un hito para la compañía de la que forma parte hace apenas un mes.
Cálidda está haciendo posible la masificación del gas natural en Lima y Callao. A nivel industrial, tiene cobertura en más de 35 distritos y abastece a 768 grandes usuarios. “Entre nuestros clientes tenemos a 16 generadoras eléctricas, que abastecen cerca del 50% de la energía que consume el país. También a diversas industrias, que van desde la producción de cerámicas hasta alimentos”, afirma Olazábal.
A fines de julio, la compañía habrá alcanzado las 400,000 conexiones, lo que significa que más de 2 millones de personas podrán contar con los beneficios de este recurso, que comparativamente es más económico que el GLP hasta en un 50%. En cuanto a clientes residenciales, Cálidda tiene presencia en 19 distritos y busca ampliar su cobertura: “con este recurso que es seguro, económico y ecoamigable, muchas más personas podrán mejorar su calidad de vida”, comenta el gerente general de la empresa.
Más conectados
La masificación del gas natural en el Perú ha avanzado a un ritmo más acelerado que en otros países de la región. A partir del 2015 – cuando Cálidda ya contaba con 11 años de operación –, se logró conectar a 90,000 clientes anuales. Este nivel de avance lo alcanzó Colombia luego de 15 años de iniciar el proceso se masificación. Bolivia lo logró recién luego de tres décadas.
Para Olazábal, esto es producto del nivel de inversiones que Cálidda ha alcanzado: en los últimos seis años, ha desembolsado US$ 497 millones.
La compañía ha priorizado el despliegue de sus servicios y conexiones de gas, que acuerda en planes quinquenales en coordinación con las autoridades de los distritos menos favorecidos. “Hemos procurado el desarrollo del abastecimiento a las zonas de menos recursos como Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Comas, Puente Piedra y Los Olivos, donde trabajamos mucho”, explica Olazábal. Hoy, debajo de las pistas y veredas de Lima y Callao, existen 8.111 kilómetros de redes de gas construidas. El servicio de gas natural en Lima actualmente tiene una penetración de 57%, mientras que en el 2010 era de 28%. El salto es notable.
Los resultados del 2015 fueron muy positivos: la facturación de Cálidda alcanzó los US$ 540 millones, lo que representó un 5.6% de crecimiento respecto del 2014, y en cuanto a conexiones el aumento fue de 25%. “El sector del gas natural tiene mucho potencial. Esta es una empresa que hacia adelante solo vislumbra crecimiento”, afirma Jorge Olazábal.
El primer millón
Los planes de Cálidda para los próximos cinco años son muy ambiciosos. Estos son algunos de sus retos:
1. Esperan que para el final del periodo superen el millón de conexiones en total (hoy tienen 400,000).
2. En el sector comercial e industrial esperan pasar de 5,500 conexiones a 12.000.
3. En cuanto a estaciones de servicio para abastecer de gas a los vehículos, parten de 236 y llegarán 320.
4. En el próximo lustro, el servicio de gas natural beneficiará a 5 millones de habitantes. Esto equivale a cerca del 50% de la población de Lima.