A Nokia y Ericsson el futuro les depara tiempos difíciles

Nokia y Ericsson están enzarzadas en una batalla de tres bandos con Huawei por la caída del gasto en telefonía mientras que las grandes inversiones de EE.UU. y China en equipamiento de telefonía inalámbrica de cuarta generación casi han llegado a su fin.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Nokia Oyj y Ericsson AB tendrán que acostumbrarse a tiempos de vacas flacas ya que los clientes de telefonía frenarán las inversiones en redes mientras que las esperanzas de un incremento importante del gasto en tecnología inalámbrica de nueva generación 5G son escasas, según el consultor del sector, Bengt Nordstrom.

“Las tendencias de ingresos de las operadoras son planas o negativas, mientras que muchos pronosticadores siguen siendo demasiado optimistas”, dijo Nordstrom, máximo responsable de Northstream AB con sede en Estocolmo durante una entrevista en Londres. “Al sector en su conjunto le resulta muy difícil aceptar este simple hecho”.

Vodafone Group Plc, una de las pocas operadoras de telefonía verdaderamente globales, anunció el martes una caída de 3.9% en las ventas del primer semestre. Los márgenes de beneficios correspondientes al segundo trimestre estuvieron impulsados por “el buen control del gasto y por las eficiencias”, según analistas de Raymond James. Dado su amplio alcance geográfico, Vodafone es un buen indicador del sector en general, según Nordstrom.

Nokia perdió un 3.8% en bolsa el martes pasado tras anunciar un pronóstico de beneficios que suscitó dudas entre algunos analistas acerca de su capacidad para mantener los márgenes a largo plazo.

La empresa finlandesa y Ericsson, su vecina en Suecia, están enzarzadas en una batalla de tres bandos con Huawei Technologies Co. por la caída del gasto en telefonía mientras que las grandes inversiones de Estados Unidos y China en equipamiento de telefonía inalámbrica de cuarta generación casi han llegado a su fin. Rajeev Suri, máximo responsable de Nokia, manifestó que las inversiones en 5G son la próxima gran oportunidad de la compañía, pero Nordstrom opina que esas expectativas podrían carecer de fundamento.

“No consigo ver al 5G como la gran salvación, como algo que vaya a dar un impulso enorme a los ingresos”, dijo Nordstrom. “No se acerca al impulso de ingresos que el sector recibió cuando migró de la tecnología 3G a la 4G”.

Es probable que el negocio de redes de Nokia genere unas ganancias “más bien planas” para el próximo año, según escribieron analistas de Bank of America Merrill Lynch en un comentario a los clientes el martes al rebajar la acción de la compañía de “comprar” a “neutral”.

El evento del día del inversor de la empresa finlandesa no resultó ser “el catalizador positivo que esperábamos”, escribieron los analistas. Nokia podría tener dificultades para mejorar los márgenes en el negocio de las redes por encima del 10%, señalaron. El objetivo a largo plazo de la empresa es de entre un 10% y un 15%.

“Estamos en un sector que ha sido muy, muy rentable”, dijo Nordstrom. “Nuestros hábitos, nuestro comportamiento, las grandes conferencias, todo se encuentra en un nivel de costes altos. Tenemos que encontrar una estructura de costes más bajos para el sector”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO