(Reuters).- Las acciones de los fabricantes de dispositivos de telecomunicaciones Nokia y Alcatel-Lucent se dispararon después de que ambas compañías reportaron potentes resultados en el segundo trimestre, dando una señal positiva de cara a su fusión pendiente.
La adquisición de Alcatel-Lucent por parte de Nokia por US$ 17,000 millones, anunciada a mediados de abril, apunta a posicionar a la firma para competir mejor con el líder del mercado Ericsson y con la china Huawei.
Pero debido a la intensa competencia que existe en el sector y a la débil demanda de los operadores de telecomunicaciones, a algunos inversores aún les preocupa la fusión.
Analistas advirtieron que los competidores explotarían cierta incertidumbre generada entre los clientes por el acuerdo que se supone que se completará a mediados de 2016, aunque Alcatel-Lucent dio a entender que podría suceder antes debido a que ya se aseguraron algunas aprobaciones regulatorias clave.
Las acciones de Nokia treparon un 7.8% mientras que las de Alcatel subieron un 5.7%, con lo que registran saltos del 20% y el 27% -respectivamente- en los últimos tres meses, frente a una caída del 20% para Ericsson.
En el segundo trimestre, Nokia -fabricante de equipos de red para telecomunicaciones- registró una sorpresiva alza en las ganancias y márgenes.
En tanto, las ventas de Alcatel-Lucent entre abril y junio fueron levemente menores a lo esperado pero la utilidad y los márgenes operativos superaron el consenso.