Nokia reporta pérdidas, pero resultado supera expectativa de analistas

La suma de efectivo neto de la firma cayó a US$ 3,600 millones de euros, frente a los 4,200 millones de junio. La compañía espera recuperar la participación en el mercado con el lanzamiento de nuevos smartphones en noviembre.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Helsinki (Reuters).- Nokia reportó hoy otro trimestre de pérdidas y menguantes reservas de efectivo, pero sus resultados fueron mejores a lo esperado antes del lanzamiento el próximo mes de nuevos teléfonos avanzados que la compañía espera le ayuden a recuperar participación de mercado de manos de Apple y Samsung .

Los resultados del tercer trimestre fueron impulsados por la unidad de equipos de telecomunicaciones de la compañía, Nokia Siemens Networks , que según dijo alcanzó utilidades récord.

Las acciones de Nokia subían un 7,1 por ciento en las operaciones previas a la apertura de los mercados en Nueva York. En Europa, los títulos avanzaban un 8,18 por ciento a 2,38 euros a las 1117 GMT.

Las pérdidas subyacentes de Nokia en el trimestre, antes de ítems extraordinarios, fueron de 0,07 euros por acción en comparación a una utilidad de 0,03 euros por acción registrada en igual periodo del año anterior. Analistas esperaban una pérdida de 0,11 euros por papel, según un sondeo de Reuters.

La suma de efectivo neto de Nokia cayó a 3.600 millones de euros (4.700 millones de dólares) para fines del periodo, respecto a los 4.200 millones de euros vistos en junio, aunque todavía superaba las estimaciones del mercado de 3.400 millones de euros.

Alguna vez el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, Nokia ha caído frente a sus rivales en la venta de teléfonos avanzados, y su alianza con el gigante del software Microsoft aún tiene pendiente presentar un desafío importante al dominio de los iPhones de Apple o los modelos Galaxy de Samsung.

El grupo finlandés ahora tiene puestas sus esperanzas en los nuevos modelos de teléfonos Lumia 820 y 920, que usan el último sistema de Microsoft, Windows 8, y llegarán a las tiendas en noviembre.

Aunque la compañía necesita nuevos modelos, el despliegue publicitario que rodea a los próximos lanzamientos afectó las ventas de los actuales modelos Lumia y llevó a un recorte de los precios.

Las ventas de un amplio rango de teléfonos avanzados Lumia cayeron a 2,9 millones de euros, desde 4 millones de euros vistos en el segundo trimestre, y se produjeron declives significativos tanto en China como en Europa. Los precios promedio de venta cayeron a 160 euros desde los 186 euros por dispositivo.

Algunos analistas expresaban cautela ante las cifras mejores a lo esperado del trimestre y dijeron que ahora la compañía dependería mayormente de los nuevos Lumia.

“Las altas expectativas del mercado para el cuarto trimestre ignoran la realidad de que los nuevos productos arribarán bien entrado el periodo, en medio de un mercado sumamente competitivo y congestionado”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO