“No puedes decir págame más porque gané un premio”

ENTREVISTA. Alberto Goachet y Ricardo Chadwick, directores de Fahrenheit DDB. La agencia que lleva un año de premios por la campaña ‘Cuando pienses en volver’ del BBVA Continental, propone un ‘back to the basics’ en el negocio.

Dupla.  Al frentel del equipo de Fahrenheit DDB.
Dupla. Al frentel del equipo de Fahrenheit DDB.

Tres oros, tres platas y tres bronces para Fahrenheit DDB en el FIAP 2015 (Festival Iberoamericano de Publicidad) con sus campañas para el BBVA Continental, Qroma y Promart Home Center; agencia y campaña digital del año en los últimos Anda. El año de Fahrenheit DDB lleva cinco meses coqueteando con el éxito.

Y aún quedan los Effie y ese medidor universal de la excelencia en el rubro publicitario: Cannes Lions.

Alberto Goachet (AG) y Ricardo Chadwick (RC), director general de marcas y director general creativo, respectivamente, hablan de las razones de su buen desempeño y sus planes a futuro.

¿Qué significan los premios de este año para la agencia?
AG: Son una prueba de que el camino que se empezó hace cinco años cuando creamos la agencia ha sido siempre el correcto. Además que se trata de premios que vienen desde el lado creativo y desde el lado de los anunciantes, eso valida mucho.

RC: La unidad de medida de una agencia es su reputación, ver de lo que es capaz, y los premios son los que la cimientan.

Entonces ayuda al negocio.
RC: Ayuda a fortalecer el negocio en general, le da cierta fortaleza.
AG: Sí, una mejor reputación ayuda al negocio de la agencia y de la industria.

Porque se puede negociar mejor con los clientes…
RC: No sé si eso puede funcionar así. Lo cierto es que tenemos un mercado de tarifas establecidas y muy parecidas además. No puedes decir “págame más porque gané un premio” a tu cliente.

AG: Nuestro trabajo es ser trascendentes para el cliente, y eso solo se logra con una estrategia integral.

¿Muchas agencias están apostando por esa estrategia? ¿Cómo harán la diferencia?
AG: Convenciendo a los clientes, esa es la medida. Existe esta tendencia al ‘back to the basics’, esa vuelta a los orígenes cuando la agencia tenía el BTL, manejaba medios.

¿Han convencido a clientes de unificar esos servicios?
RC: Sí, lo hemos hecho. Ahora nosotros tenemos ATL, retail, BTL, digital, tenemos a Reset, nuestro partner en centrales de medios.

AG: Esta tendencia ha empezado principalmente con iniciativas locales, pero, por ejemplo, las centrales de medios pertenecen a redes con negocios y negociaciones hechas globalmente, ahí es más complicado.

¿Cómo fue manejar una campaña con una figura como Pedro Suárez Vértiz?
RC. Pedro es alguien tan querido que la gente estaba muy atenta, había mucha sensibilidad. Podían amar u odiar la campaña.

Lo que hicimos fue pensar cómo hacer memorable esa vuelta que alude la frase principal. Y la respuesta era con la gente que lo quería cantando.

Esa conexión de una campaña como esa, ¿cómo beneficia a la marca?
AG: El BBVA era percibido como un banco viejo, poco moderno, español. Hoy luego del trabajo conjunto de agencia y cliente es un banco con identidad peruana, con gastronomía, un banco sexy.

Claro que cada campaña se vincula a un producto: la cuenta ganadora, etc., pero sin un sustento real no se transmitirían los atributos.

¿Qué sigue ahora?
RC: Estamos en cuatro procesos de licitación que deben salir pronto, pero naturalmente aún no podemos hablar de ello. Y tenemos campañas corriendo y a punto de salir.

¿Cuáles son?
AG: Bueno, lanzamos ‘Cocineros todo terreno’ con el BBVA Continental; lanzamos algo ya mismo con Movistar…
RC: Lanzamos en un mes algo con Oncosalud, y en julio hacemos la campaña de ‘Ponle corazón’.

¿Con el crecimiento llegan nuevas contrataciones o nuevos proyectos?
AG: Bueno, nos estamos mudando. Ahora mismo somos 110 personas y ya no entramos aquí (local de San Isidro). Hemos encargado a un arquitecto que remodele una casa en Barranco.
RC: Las contrataciones se hacen necesarias cuando se está creciendo, cuando se crean nuevos equipos que hacen ATL, BTL, digital. Eso es algo que se hace conforme las necesidades.

Hoja de vida
Nombre: Alberto Goachet.
Cargo: Director general de marcas de Fahrenheit DDB.
Cargo previo: Marketing Director Intralot Perú.
Nombre: Ricardo Chadwick. Cargo: Director creativo general de Fahrenheit DDB.
Cargo previo: Director creativo en Pragma DDB Perú.

Clientes
En este momento la agencia con cinco años de creación tiene como clientes al BBVA Continental (ATL, digital, BTL), Movistar, Promart (con nueva campaña en camino), Pluspetrol, Real Plaza, Oncosalud y Clínica Delgado, Cemento Andino y Qroma.

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