Confiep: “No podemos esperar la gran reforma, hay que ir a las pequeñas”

En entrevista con Gestión, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, da a conocer sus expectativas para el 2013 y señala que la relación entre empresa y población ha evolucionado para bien.

<b>Enfoque.</b> La empresa moderna también se preocupa por el impacto social de su actividad.
Enfoque. La empresa moderna también se preocupa por el impacto social de su actividad.

¿Cuáles son las perspectivas de Confiep para la economía peruana durante el 2013 y cómo cerramos el 2012?
Para este año prevemos que vamos a terminar con un crecimiento de 6.3%, mientras que para el 2013 pronosticamos un avance superior al 6%. Creemos que el Gobierno es consciente de lo que debe hacer para impulsar el dinamismo económico del país y por ello está tomando las medidas para agilizar las trabas burocráticas que tenemos.

¿Cuáles son los factores que impulsarán estos avances?
Definitivamente, el dinamismo, tanto de la inversión pública como privada será clave para el próximo año. Felizmente el mercado interno está creciendo, tanto en Lima como en provincias, y eso nos hace ver con entusiasmo la performance que tendrá el país para el 2013, la cual atrae a propios y extraños.

*¿Cómo ve el escenario externo para el 2013? *
Definitivamente, las nubes negras en el actual panorama del Perú son el mercado exterior. No obstante, creo que la economía de China mejorará una vez que pase el nuevo año chino. En el caso de Estados Unidos, lo que me preocupa es el abismo fiscal que sí podría tener un impacto negativo en su crecimiento. Finalmente, en el caso de Europa, no creo que su situación empeore. Es más, en mi opinión, para finales del 2013 creo que la situación de este bloque presentará una mejora.

¿Cree que la crisis afectará al Perú en mayor dimensión?
Es posible que la crisis podría afectar más al Perú en los primeros meses del 2013, sobre todo a las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, creo que cualquier ventarrón se corregirá a mediados del próximo año cuando ya tengamos en vigencia el TLC con la UE.

¿Cuáles son los retos que tiene el Estado para el 2013, desde el punto de vista de Confiep?
El primero es cumplir con reducir las trabas burocráticas en aspectos como la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA), así como los permisos que entrega el Ministerio de Cultura, Defensa Civil y las municipalidades. Otro de los retos es dar mayor impulso a la educación técnica. En otras palabras, no podemos esperar la gran reforma (que ya tiene muchos años en el tintero), sino, muy al contrario, hay que apostar por pequeñas reformas.

¿Y para la empresa cuáles son los retos?
Ser más competitivos y apostar más por incursionar en nuevos mercados. Además de ello, y no menos importante, tenemos que ser más transparentes y éticos. Queremos cambiar la percepción de corruptos que tiene la gente sobre los empresarios, porque no lo somos. Si bien es un trabajo duro no es imposible y para ello estamos elaborando un código gremial de ética y buenas prácticas.

Justamente, la semana pasada el presidente Humala exhortó a las empresas a que prioricen el bienestar de la población a la maximización de sus utilidades. ¿Qué opina al respecto?
Creo que tiene razon. En mi opinión, el presidente Humala dijo estas palabras en el marco de lo que significa lo que hoy se conoce como una empresa moderna, la cual ya no solo se preocupa de su rentabilidad y de la maximización de sus utilidades, sino también del impacto social que puede generar con su actividad.

¿Y las empresas en Perú están trabajando bajo ese concepto de modernidad?
Si bien todavía hay algunas empresas que se han quedado en el pasado, la mayoría (de ellas) ha cambiado. Sobre todo hemos visto este cambio en las más antiguas. Se han arriesgado.

HOJA DE VIDA
Estudios: Administración de empresas en Washington University (EE.UU.).
Experiencia: Fue presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y asesor de la Alta Dirección de Tecnológica de Alimentos (TASA).
Mandato en Confiep: Cargo de presidente hasta el 2013.

Descongestionarán al Tribunal Fiscal
Buenas nuevas. Tras reunirse con la jefa de la Sunat, Tania Quispe, el presidente de la Confiep, Humberto Speziani, adelantó que el ente recaudador trabaja en la conformación de una Comisión Interna de Expertos dentro de la Sunat, la cual tendrá como objetivo ayudar a descongestionar al Tribunal Fiscal.

“Actualmente los fiscalizadores de la Sunat que van a las empresas son exigentes pero a veces van más allá de la ley. Entonces lo que hará esta comisión es revisar si las sanciones impuestas por estos van acordes a ley o si son un exceso”, sostuvo.

Comentó que los avances de esta iniciativa se encuentran a más del 50% y es posible que en el primer trimestre del 2013 ya se tenga implementada. “En otras palabras, los expertos de esta comisión decidirán si los expedientes merece pasar o no al Tribunal Fiscal”, manifestó a Gestión.

DIXIT
“No creo que el presidente Ollanta Humala sea el presidente de los empresarios ni pro empresarial. Él es el presidente de todos los peruanos, incluidos aquellos que no votaron por él en la segunda vuelta electoral”.

“Espero que para el 2016 o el 2021, la extrema pobreza haya desaparecido del Perú y la pobreza se haya reducido notablemente a un dígito. Ese es el sueño del presidente de la Confiep. Y creo que es alcanzable”.

Humberto Speziani
Presidente de la Confiep

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO