“Niño Costero”: tráfico de pasajeros aéreos repuntará hasta 15% en marzo

Carlos Carmona, de LCPerú, precisó que este incremento se notará con mayor fuerza en las rutas del norte, que son los destinos más afectados por las intensas lluvias y la caída de huaicos. ¿Qué pasará con los precios de los pasajes aéreos?

Gestion.pe

La restricciones en la Carretera Central aunado a la situación crítica que atraviesa el país por las intensas lluvias y caída de huaicos sobre todo la zona norte, que evitan llegar a esta zona, tendrá un efecto en el mercado aerocomercial en marzo.

[LEA TAMBÉN Carretera Central colapsa: policía pide a los transportistas evitar esta ruta]

Así, se espera que el número de pasajeros repunté adicionalmente en 10% e incluso podría llegar a picos de 15% este mes, en relación a marzo del año pasado, estimó el gerente general de LCPerú, Carlos Carmona.

“En cuanto al incremento de pasajeros y por lo que nos ha pasado a nosotros en los últimos cinco días de operaciones desde que empezaron las lluvias y la caída de huaicos, consideró que si la tendencia climática continúe por los próximos diez días, el mercado debería crecer 10% adicional este mes e incluso podría llegar hasta 15%”, aseguró en declaraciones a Gestion.pe.

En ese contexto, el ejecutivo refirió que este incremento se notará con mayor fuerza en las rutas del norte como a Chiclayo, Trujillo, Piura, Talara y Tumbes que son los destinos más afectados por las intensas lluvias y los huaicos.

“Se preveía para este año, que el mercado aerocomercial repunte en 10%, pero este mes va tener un crecimiento adicional a lo que se esperaba respecto al tráfico de pasajeros, dado que las carreteras están bloqueadas y no hay forma de llegar de Chiclayo para arriba”, manifestó Carmona.

¿Este aumento del tráfico de pasajeros, implicará que suban los pasajes de avión? Al respecto detalló que – en el caso de LCPerú – no se tiene previsto el incremento de los pasajes aéreos, sobre todo para las zonas de emergencia. “Nosotros estamos manteniendo las tarifas normales, no la hemos subido”.

[LEA TAMBIÉN MTC – ¿Qué aerolíneas aumentaron sus vuelos a las zonas de emergencia?]

Impactos adicionales

El empresario indicó que uno de los principales impactos de las incidencias climáticas producto del “Niño Costero”, además del incremento del tráfico de pasajeros en marzo, es al repunte del factor de ocupación.

“Si uno normalmente tiene entre 80% a 82% de factor de ocupación, en esta coyuntura llegará al 100%”, dijo.

Ante lo cual, apuntó que los aeropuertos del norte están atendiendo sin ningún problema, los requerimientos de las empresas para el traslado de pasajeros. “Estamos teniendo todas las facilidades del caso como de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que es digna de resaltar”, precisó.

Para abril el tráfico de pasajeros – sobre todo de la zona norte del país – deberá retomar a su cauce o estimados iniciales. De acuerdo al Senamhi se espera que el “Niño Costero” minimice su impacto hacia fines de abril.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO