(Reuters) .- Nike Inc anunció el jueves utilidades trimestrales que superaron las estimaciones del mercado, gracias a que el mayor fabricante mundial de ropa deportiva vendió más calzados e indumentaria con márgenes de rentabilidad más altos.
Nike también informó que los pedidos de calzado e indumentaria programados para entrega entre marzo y julio de 2015 -un indicador de demanda que Nike llama “órdenes futuras”- crecieron un 11 por ciento a nivel mundial, excluyendo el impacto de las fluctuaciones de las tasas cambiarias.
Los analistas esperaban en promedio que las órdenes futuras crecieran un 9.9 por ciento, excluyendo las variaciones cambiarias, de acuerdo a Consensus Metrix.
La demanda por las marcas de calzado para baloncesto Jordan, LeBron, Kobe y KD de la compañía tuvieron un desempeño fuerte en Estados Unidos. Los zapatos para correr -entre cuyas marcas están Free 5.0, Roshe Run, Huarache, y Max Air- también tuvieron un trimestre sólido.
Nike dijo el jueves que su margen bruto creció 1.4 puntos porcentuales a 45.9 por ciento en el tercer trimestre, finalizado el 28 de febrero.
La venta de calzado deportivo, el mayor y más rentable negocio de la compañía, creció un 8 por ciento, mientras que la venta de indumentaria se incrementó un 3 por ciento, informó Nike.
Los ingresos totales crecieron un 7 por ciento, a 7,460 millones de dólares. La ganancia neta creció un 16 por ciento, a 791 millones de dólares u 89 centavos por acción.
Los analistas esperaban en promedio una ganancia de 84 centavos por acción a partir de ingresos por 7.620 millones de dólares, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos en América del Norte crecieron un 6 por ciento en el trimestre, mientras que las ventas en Europa Occidental aumentaron un 10 por ciento.
En China, donde Nike ha tenido problemas con excesos de inventarios y sufre una intensa competencia de precios, las ventas se incrementaron un 15 por ciento.