Netflix, la empresa salvada por cuatro niños y un narcotraficante

A inicios de año, Netflix se coronó como la compañía que invirtió más dinero en contenido original. Para julio, la compañía estaba en picada. De los US$ 6,000 millones que destinó a generar nuevas ideas, fueron dos las que despertaron a la empresa: Narcos y Stranger Things.

Julio de 2016 fue un mal mes para Netflix. Abismal fue la caída de suscriptores en el segundo trimestre respecto al primero. En el mercado internacional, la empresa de streaming reportó un descenso de más de 50% en el mismo período. En la bolsa, sus acciones bajaron hasta 15%, y su tasa de ingresos se vio amenazada. Por fortuna, llegaron cuatro niños al rescate.

A inicios de año, Netflix se coronó como la compañía que invirtió más dinero en contenido original. De los US$ 6,000 millones que destinó a generar nuevas ideas, fueron dos las que despertaron a la empresa: Narcos y Stranger Things.

Mientras Narcos, la serie que cuenta la historia de Pablo Escobar, ya gozaba de una fiel base de usuarios, nadie imaginaba el impacto que tendría Stranger Things sobre la audiencia.

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El 15 de julio se estrenó Stranger Things, una serie de bajo presupuesto acerca de unos niños y los sucesos extraños que ocurren en un pequeño pueblo de Indiana. Narcos estrenó su segunda temporada el 2 de septiembre.

Suscripciones
El contenido original generado por la compañía resultó en un crecimiento mucho mayor a lo esperado. Según el último reporte financiero de Netflix, en el último trimestre captó 3.6 millones de suscriptores globales nuevos, un 56% más de los 2.3 millones que pronosticó Wall Street.

El mayor incremento sucedió en el mercado internacional. En el segundo trimestre, Netflix reportó un crecimiento de solo 1.5 millones de usuarios nuevos fuera de Estados Unidos. Entre julio y septiembre, se registraron 3.2 millones nuevos usuarios.

En el mercado estadounidense, el crecimiento también barrió con las expectativas. En comparación con los 160,000 suscriptores del segundo trimestre, en el último ingresaron 370,000.

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La estrategia de Eleven y Escobar obedece al giro que quiere tomar Netflix hacia la producción de contenido original. Incluso ahora tiene en mira al Oscar con la proyección de algunas de sus películas en salas de cine.

En 2016, la generosa inversión de US$ 6,000 millones de la compañía resultó en 600 horas de contenido original. La meta para el 2017 es llegar a las 1,000 horas. Para ello, Netflix acordó un pacto con 20th Century Fox Studios para licenciar The People vs O.J. Simpson, y Queen of the South, además de otro con Disney para obtener la licencia de dos series en EE.UU. y Canadá.

Money talks
Las nuevas membresías llegaron con el pan bajo el brazo, pues los ingresos de la compañía de California fueron de US$ 2,290 millones en el último trimestre, US$ 10 millones más de lo esperado por Wall Street.

Naturalmente, este nuevo ‘boom’ no pasó desapercibido para la bolsa. El martes 18 por la tarde, las acciones de Netflix subieron 19% a US$ 118.81, tras la publicación del nuevo reporte. Y siguen subiendo. En la última medición del miércoles 19 de octubre, sus acciones se cotizan en US$ 121.87. En julio habían bajado hasta US$ 85.84.

Las predicciones de los analistas para las utilidades por acción eran bastante modestas: US$ 0.06 por acción. Netflix sorprendió nuevamente con sus US$ 0.12 en utilidad por acción.

Sin embargo, el costo de este crecimiento no ha sido barato. La propia política de Netflix de incrementar el contenido original ha ocasionado un flujo de caja libre de – US$ 506 millones en el tercer trimestre, en comparación con los – US$ 252 millones del trimestre anterior.

Esta caída se debe a los costos de producción que está asumiendo la compañía para generar nueva programación. El costo puede ser elevado, pero esta inversión le otorga a Netflix derechos de autor mucho más sólidos sobre su parrilla, lo que reduciría los costos a largo plazo, según Eric Johnsa de The Street.

Frente a un Ebitda (beneficios antes de deducciones) de US$ 164 millones, las ganancias netas de Netflix en el tercer trimestre de 2016 fueron de US$ 51.5 millones.

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