Netflix apunta a buscar historias locales para una audiencia global

La firma también planea hacer una fuerte inversión para brindar contenidos exclusivos a lo largo del año.

Kari Pérez: “Netflix compite por el tiempo de entretenimiento, y rivalizaremos contra ese libro, esa ida al cine o al parque”.
Kari Pérez: “Netflix compite por el tiempo de entretenimiento, y rivalizaremos contra ese libro, esa ida al cine o al parque”.

Con estrenos como “Narcos”, ““Breaking Bad” y “Black Mirror”, el punto fuerte de Netflix, el popular servicio de streaming, son las series de TV. La directiva es producir historias que resuenen alrededor del mundo, incluso a través del uso de talento local. No obstante, la proyección consiste en también lanzar películas que generen impacto. Hoy el plan es invertir unos US$ 6,000 millones en contenido original para este año.

Pero cuál es la apuesta de Netflix. Para averiguarlo conversamos con Kari Pérez, directora de Comunicaciones para América Latina de Netflix.

¿Netflix alista alguna estrategia de colocación de anuncios?
No la tenemos, porque creemos que la experiencia para los consumidores es mucho mejor si no tienen interrupciones a la hora de consumir sus series y películas. De otro lado, sobre cómo atraemos nuevos usuarios, creemos que en cuanto mejor sea el contenido y ‘user experience’, los consumidores van a gravitar hacia nosotros. Obviamente, hay ciertos títulos a los que apostamos más en cuanto a la promoción.

¿En qué consisten sus esfuerzos de marketing aplicado a distintos países?
La idea es atraer suscriptores con contenido y tecnología, donde hay un tema de personalización; así como hacer esfuerzos promocionales en el área digital… Ahora, socios nuestros como Samsung o LG muchas veces nos hacen promociones en las tiendas donde venden sus productos, ahí a lo mejor estás viendo un poco de Netflix en vivo.

En algunas series se pueden ver técnicas de product placement, ¿esa será una apuesta a futuro?
Nuestra fuente de ingresos son solo suscripciones. Ahora, en algunos programas sí hay una suerte de product placement, pero la mayoría de las veces es un tema de la misma producción. Y porque va orgánicamente con la historia. En “Club de cuervos”, los patrocinadores de marca tienen hasta un papel dentro del deporte, entonces es orgánico y natural, pero no hay una estrategia detrás de eso.

¿Cuál es el perfil del usuario latinoamericano?
Con nuestra presencia en 190 países, cinco años en la región y con más de 93 millones de usuarios en total, nos hemos dado cuenta de que el contenido viaja, sin importar región o país, alguien en Perú puede tener los mismos gustos de alguien de Londres.

Netflix compite por el tiempo de entretenimiento, y rivalizaremos contra ese libro, esa ida al cine o al parque.

¿Y qué tendencias vemos?
Que el drama es un género que viaja, es menos local que una comedia, que es mucho más cultural. El documental puede que sea más relevante en algunos territorios. Pero por lo general en Latam estamos viendo documentales de cosas que pasan, por ejemplo, en Medio Oriente.

La visión es ofrecer contenido local que vaya más allá…
La idea es combinar tecnología con contenido pero contenido que pueda encontrar audiencias en otros países, las historias puede que sean locales pero vamos a producirlas con la convicción de que tienen potencial de viajar. Es decir, buscamos historias locales que tengan audiencias globales, y de ahí damos libertad a nuestros productores, creadores o directores de escoger aquel talento que va a contribuir.

¿Se han dado casos?
Por ejemplo, más de la mitad de la audiencia de nuestra serie original, 3%, de Brasil, está fuera de este país. Y, al menos, el 45% de nuestros usuarios fuera de Latam han visto contenido proveniente de Latam. Eso da una idea de que no es cuestión de territorio o idioma, sino de historias que resuenan alrededor del mundo, que son más humanas y que emocionan.

¿La ruta del éxito de Netflix es la de contenidos originales?
Uno es nuestra apuesta de contenido, que está centrada en contenido exclusivo que incluye licenciamiento, pero mucho más importante para nuestro crecimiento futuro es el contenido original. Para este año queremos tener 1,000 horas de producción original, con una inversión de US$ 6,000 millones. Y eso es una combinación de series, documentales, películas.

¿Y en cuanto a la tecnología?
Son US$ 1,000 millones de inversión planeados para seguir mejorando la experiencia del usuario, o sea mejores algoritmos, una mejor interacción en la plataforma, mejoras muchas veces imperceptibles.

PRECISIONES

  • Target. Alrededor del 60% de las membresías de Netflix en Latam consumen contenido para niños.
  • Horas de consumo. En promedio, un usuario de Netflix ve, al menos, dos episodios por día. “Lo que más o menos dura una cinta”.
  • Distribución. De un total de 93 millones de usuarios, un 44% está fuera de Estados Unidos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO