Nespresso, la marca de cafés en dosis únicas más grande de Europa, abre una fábrica en Suiza para producir cápsulas especialmente diseñadas para los Estados Unidos, donde el crecimiento de las ventas está superando al de su continente.
Nespresso, propiedad de Nestlé, el fabricante de alimentos más grande del mundo, muestra un crecimiento “de casi tres dígitos” en los Estados Unidos y supera el crecimiento de casi dos dígitos en Europa, dijo el presidente de Nespresso, Patrice Bula, en una entrevista en Romont, Suiza, donde el fabricante de café inauguró su tercer centro de producción el jueves.
“La expansión en los EE.UU. está yendo muy bien”, dijo Bula. “Tenemos el crecimiento que planeamos tener en Europa. Por supuesto que hay mucha más competencia y que es un mercado mucho más maduro”.
Nespresso lanzó el año pasado su máquina de café VertuoLine, con dosis de 8 onzas (aproximadamente 236 mililitros), al mercado norteamericano de dosis únicas valuado en US$ 5, 000 millones, para atraer a ese público que prefiere tazas de café más grandes. La fábrica de Romont será la única que produzca cápsulas para la VertuoLine, dijo Bula. Nestlé está gastando 300 millones de francos suizos (US$308 millones) en la fábrica de Romont y ha invertido 1.100 millones de francos para aumentar la producción de Nespresso en Suiza desde 2002.
VertuoLine ha ayudado a incrementar las ventas en EE.UU. porque es capaz de producir tazas de café más grandes, dijo el máximo responsable ejecutivo de Nestlé, Paul Bulcke, en una entrevista. La cadena tiene más de 400 boutiques en el mundo, de las cuales 36 están en los Estados Unidos.
“Los norteamericanos son consumidores diferentes”, dijo Bulcke. “Ellos beben café espresso pero en momentos especiales, en restaurantes de primer nivel”.
Nespresso se ha enfrentado a la competencia de las cápsulas compatibles producidas por rivales como Mondelēz International. El año pasado, Nestlé cerró un acuerdo con las autoridades que regulan la competencia en Francia para retirar los obstáculos a los fabricantes de cápsulas alternativas para las máquinas Nespresso.
“Las acciones judiciales han ido disminuyendo porque llegamos a acuerdos con varios de nuestros competidores y también porque queríamos seguir adelante, como ellos, en términos de coompetencia e innovación”, dijo Bula. “Es difícil cuando uno está en ese proceso. Para nosotros, eso es el pasado”.