(Bloomberg).- Las perspectivas de ventas de Nestlé en el 2016 no lograrán alcanzar el objetivo a largo plazo del creador de Nescafé por un cuarto año, aumentando así la presión sobre el máximo responsable ejecutivo Paul Bulcke para hallar nuevas áreas de crecimiento al entrar en la recta final de su mandato.
Los ingresos aumentarán a un ritmo similar al del año pasado, que registró un crecimiento orgánico del 4.2%, ya que cada vez es más difícil elevar los precios, según dijo el jueves el creador del café Nespresso y de los alimentos de bebé Gerber.
La compañía agroalimentaria más grande del mundo también informó resultados financieros anuales que no lograron alcanzar las estimaciones y que, en consecuencia, decepcionaron a los inversores que habían estado en espera de una recompra de acciones. Los títulos cayeron hasta en un 4.5%.
“Un decepcionante fin de año para Nestlé”, escribió Jeff Stent, un analista de Exane BNP Paribas. “El pronóstico es desalentador, pero también realista”.
Bulcke ha estado en busca de expansiones y adquisiciones en el área del cuidado de la piel y la nutrición médica para reducir la dependencia de la compañía en el sector de los alimentos envasados que actualmente desafían al crecimiento.
Nestlé está bajo presión para abandonar su objetivo de crecimiento de ventas promedio a largo plazo fijado en un rango entre el 5% y 6%, que es una reliquia de una economía más inflacionaria, dijeron los analistas de Jefferies.
“No estamos acostumbrados a que Nestlé sea ‘promedio’”, dijo Andrew Wood, analista de Sanford C. Bernstein, “pero cada vez es más frecuente”.
Precios
El fabricante de KitKat no logró alcanzar el objetivo propuesto en cuatro de los ocho años de mandato de Bulcke.
Nestlé no está “descartando” los objetivos a largo plazo porque la estrategia no debe ser determinada por las condiciones a corto plazo, dijo el máximo responsable a la prensa y analistas en la sede central de la compañía ubicada en Vevey, Suiza.
Aquellas economías que se encuentran en desaceleración hacen más difícil que se pueda cobrar más por los productos. Las tarifas fijadas impulsaron las ventas del 2015 en dos puntos porcentuales frente a los 2.2 puntos porcentuales del 2014.
Comida orgánica
Las últimas adquisiciones incluyen a Merrick Pet Care Inc., un fabricante de alimento orgánico para perros y gatos que Nestlé acordó comprar en julio.
La compañía más grande de Europa por valor de mercado también está comprando las participaciones de los accionistas minoritarios de Osem Investments Ltd., el mayor fabricante de alimentos que cotiza en la bolsa de Israel, por unos 3,300 millones de shékels (US$ 845 millones).
La junta directiva de Nestlé designará un nuevo presidente más adelante, manifestó Bulcke, sin emitir mayores comentarios.