(AFP) El grupo alimentario Nestlé anuncio que pone fin a su acuerdo de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como consecuencia de los escándalos de corrupción y dopaje que afectan a la institución.
“Hemos decidido poner fin de manera inmediata a nuestro patrocinio con el programa de la IAAF para los niños (IAAF Kids Athletics programme)”, anunció la portavoz del grupo, Lydia Méziani.
“Esta decisión ha sido tomada por la publicidad negativa relacionada con las acusaciones de corrupción y de dopaje realizadas contra la IAAF”, precisó.
Nestlé financiaba este programa desde el año 2012.
“Pensamos que esto podría tener un impacto negativo en nuestra reputación y nuestra imagen”, añadió.
El presidente de la IAAF, Sebastián Coe, se mostró muy molesto por el anuncio de Nestlé de poner fin a su acuerdo de patrocinio del organismo y aseguró que no aceptará la decisión de la firma alimentaria.
“Enfadado y apenado por el anuncio de hoy a los niños atletas. No lo aceptaremos. Serán los niños los que lo sufran”, declaró.
Duro golpe
La retirada de Nestlé es el primer golpe duro que recibe de sus patrocinadores la IAAF, en dificultades tras ser acusada de ocultar casos de dopaje en el atletismo ruso.
A fines de enero la BBC había anunciado que la compañía de indumentaria deportiva Adidas finalizaría casi cuatro años antes su acuerdo de patrocinio con la IAAF.
La IAAF reaccionó a estas acusaciones suspendiendo a Rusia de cualquier competición internacional hasta nueva orden, una medida que de no levantar impediría al país europeo participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, un evento en el que el atletismo es el principal deporte.
La justicia francesa ha imputado a varios ex responsables de la IAAF de corrupción, entre ellos el expresidente Lamine Diack.
“La IAAF está en negociaciones con Nestlé con respecto al último año de los cinco de patrocinio previstos en el programa de la IAAF para los niños”, admitió el organismo en un comunicado publicado el miércoles por la noche.
Beneficiados
El programa de Atletismo para los Niños de la IAAF se creó en el 2005 y desde entonces ha permitido iniciar en el atletismo a más de 15 millones de niños de 76 países, según la IAAF.
“En el 2016, este programa prevé extenderse por otros 15 países, con 360 profesores, 8,640 educadores deportivos y tres millones de niños afectados”, precisó.
Con la llegada de Nestlé como patrocinador principal en el 2012, “la IAAF ha podido organizar además cursos para los profesores y los entrenadores y esto ha permitido llegar a un mayor número de niños”, según el organismo.
El objetivo del programa es hacer del atletismo el deporte más practicado en las escuelas, así como educar a los niños en el deporte en general y en el atletismo en el particular.
Los niños que se han beneficiado de este programa están repartidos en tres grupos de edad: 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años.