En lo que va del año el Muelle Sur ha movilizado 1.100 TEU (contenedores de 20 pies), lo que representa una caída respecto al año pasado, anunció hoy Francisco Román, gerente de Asuntos Corporativos de DP World.
Según explicó, dicha reducción responde al menor crecimiento económico mundial, a la caída de las exportaciones peruanas y a un reacomodo de las embarcaciones ya que el Muelle Norte ha iniciado sus operaciones.
“Este año podríamos cerrar en 1.25 millones TEU. Hace poco hemos adquirido una séptima grúa que va a permitir ampliar la capacidad de de atención para las naves y también nos permitirá planificar mejor los tiempos de mantenimiento de las demás grúas”, precisó.
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Actualmente, el promedio de estadía de las naves en el Muelle Sur van entre las 14 y 16 horas, con un movimiento de conteiners de entre 30 y 35 por hora, “que son estándares bastante buenos comparados con otros terminales”, refirió Román.
“Cabe señalar que una grúa tiene una capacidad operativa de 50% – 55% en todo el año, si bien operamos 24 horas al día los 365 días del año, las grúas necesitan un tiempo de mantenimiento”, indicó.
La séptima grúa pórtico tipo QC demandó una inversión de US$ 11 millones y tendrá una capacidad de carga de 50 toneladas en modo simple y hasta 65 toneladas en modo twin (dos contenedores en simultáneo), lo que permitirá reducir los tiempos de atención de barcos en el muelle.
Adenda de la fase 2
En otro momento, Román señaló que están a la espera de que el Ositran revise la segunda propuesta de inversión que DP World presentó sobre las obras de la fase 2 del terminal.
“Es importante resaltar que esto se viene negociando hace dos años (…) La segunda propuesta fue enviada a Ositran para que emitan su opinión y el regulador ha procedido hacer una serie de observaciones”, mencionó.
Datos
El 90% del tráfico de contenedores del Perú es manejado en el Callao.
El 70% de dicho tráfico es operado por el Muelle Sur.