Móvil corporativo: la apuesta de Blackberry por consolidar su mercado

G de Gestión. Blackberry se ha propuesto consolidar el 76% que posee en el segmento MDM peruano con nuevos dispositivos y aplicaciones

La apuesta está hecha por el segmento corporativo y los nichos de mercado que pueda alcanzar en las instituciones públicas, por qué no hablar de una asociación público-privada (APP), esa es la plaza donde Blackberry siente que tiene amplias ventajas comparativas, por ahí está el camino.

A propósito de la realización de un evento regional para periodistas especializados en temas de telecomunicaciones, Jorge Aguiar, director general para América Latina de Blackberry, no rehúye contestar la interrogante por la pérdida de protagonismo en el mercado masivo de los smartphones.

“Nuestro esfuerzo se concentrará en consolidar la posición en el segmento corporativo, para ello estamos trabajando con nuevos modelos y aplicaciones”, señala Aguiar, refiriéndose a los avances en el terreno del mobile device management (MDM).

Según estudios de la consultora IDC, los equipos BB son los preferidos en los entornos corporativos que proveen planes de datos a la región, y se estima que alrededor de 500 agencias gubernamentales de América Latina usan BB como su principal plataforma de comunicaciones móviles.

“Las soluciones para empresas de Blackberry tienen dos veces más penetración de MDM en compañías latinoamericanas que el competidor que le sigue en importancia”, menciona el informe de IDC, que lleva el nombre de Latin America Investment Priorities: Wireless & Mobile Solutions 2013.

Asimismo, BB domina el mercado de MDM, con una participación del 47% en la región. La marca canadiense tiene una presencia en el 61% de este segmento corporativo en Argentina. En Venezuela absorbe el 70%, mientras que en el Perú mantiene el 76%, de acuerdo con el mismo estudio.

Aguiar señala que las empresas y los organismos gubernamentales de la región eligen el BES10 de BB debido a sus condiciones de seguridad, la características de escalabilidad de una consola de administración con capacidad de miles de smarthphones y por la relación costo total de propiedad (TCO).

“Tenemos los equipos apropiados para la productividad laboral que requieren las empresas para ser competitivas”, expresa Aguiar, quien agrega que el objetivo es centrarse en invertir o asociarse con otras empresas en industrias reguladas como la sanidad y los servicios financieros y legales, todos los cuales requieren comunicaciones de alta seguridad.

Canadian tips
1. Cerca de un tercio de las grandes empresas de América Latina que utilizan alguna solución BES ya migraron a BES10 y a los dispositivos BlackBerry 10.
2. Alrededor de 250 grandes empresas de América Latina que tienen más de 10.000 empleados confían en BES10 por la escalabilidad y la seguridad que ofrece la plataforma BlackBerry.
3. Los smartphones BlackBerry son los preferidos en los entornos empresariales en los que se proveen dispositivos móviles con planes de datos al personal (Latin America Investment Priorities: Wireless & Mobile Solutions 2013 – IDC, diciembre del 2013).
4. Las implementaciones de BlackBerry y BES10 de América Latina dominan los tres principales sectores de la industria: finanzas, servicios profesionales y manufactura (IDC Latin America, panorama de CIO TI, 2014).

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