Moody's redujo calificación de BTG Pactual a bono basura

La decisión de Moody’s se debe al deterioro de la confianza en BTG Pactual y luego de la caída de sus bonos tras la detención del fundador de la entidad, André Esteves.

Moody’s Investors Service redujo la calificación del banco brasileño de inversión BTG Pactual dos escalones, desde su grado de inversión “Baa3” a “Ba2” (bono basura) debido al deterioro de la confianza en la entidad y la caída de sus bonos, tras la detención del fundador de la empresa, André Esteves.

Moody’s informó que ya había puesto a BTG Pactual en revisión el 25 de noviembre, precisamente la fecha en que Esteves, el mayor accionista del banco, fue apresado en medio del escándalo de corrupción de Petrobras.

“La rebaja de la calificación de BTG Pactual incorpora los retos que enfrenta el banco para preservar la liquidez y preservar su franquicia a la luz de los acontecimientos recientes de su ex presidente y consejero delegado”, dijo Moody’s en un comunicado.

La dependencia de BTG Pactual en los fondos de mercado que son muy sensibles ha llevado a su administración a tomar medidas destinadas a conservar la liquidez, las que incluyen la venta de activos y la paralización de nuevos créditos, con el fin de gestionar su flexibilidad financiera, explicó la calificadora.

[Lea también: BTG Pactual examina sus activos y evalúa venta parcial de unidad de materias primas ]

Toma de control
Según informó, la agencia Reuters, los principales socios del Grupo BTG Pactual tomaron hoy el control del banco de inversión brasileño, tras remover a André Esteves como controlador, en un intento de distanciar a la entidad de su fundador tras su arresto en una investigación por corrupción.

En un informe enviado al regulador brasileño, BTG Pactual dijo que Esteves, hasta ahora la cara pública del mayor banco de inversión independiente de Latinoamérica, accedió a un swap de acciones con los otros siete socios fundadores. No se entregaron los términos del acuerdo.

Desde el arresto de Esteves el 25 de noviembre, los diarios locales informaron que el banco central de Brasil aumentó la presión sobre él para que abandonara el control de BTG Pactual.

Esteves, que renunció el domingo como presidente ejecutivo del banco después de que su arresto se amplió de forma indefinida, poseía cerca de un 29 por ciento del banco y una denominada “acción de oro” que le dio el control efectivo y poder de veto sobre decisiones estratégicas.

Según una fuente, dijo REuters, Esteves entregó el control de BTG Pactual cambiando sus acciones comunes por otras de tipo preferente propiedad de los siete socios fundadores. El acuerdo no implicó desembolsos de dinero, además Esteves ya no participará de la toma de decisiones, dijo la fuente.

Los siete socios principales -Marcelo Kalim, Roberto Balls Sallouti, Persio Arida, Antonio Carlos Canto Porto Filho, James Marcos de Oliveira, Renato Monteiro dos Santos y Guilherme Paes- dividirán la participación de Esteves en partes iguales, dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato por la sensibilidad del asunto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO