La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service redujo a Ba1 desde Baa3 la calificación de las no garantizadas de Compañía Minera Volcan por US$ 600 millones, con vencimiento en el 2022.
Al mismo tiempo, asignó una calificación de Ba1 CFR) en escala global, también con perspectiva estable.
Moody’s explicó que la baja en la calificación de Volcan refleja el deterioro de los indicadores crediticios de la compañía, y su baja probabilidad de que el flujo de caja, el apalancamiento y la cobertura del intereses puedan mejorar en los próximos 12 a 18 meses a niveles compatibles con una calificación de Baa3.
La agencia considera que Volcan presenta un comportamiento operativo que se deteriora como consecuencia de los débiles fundamentos de la industria, por los bajos precios de los metales básicos y preciosos, lo que redujo la capacidad de generación de efectivo de la compañía.
Esto, sumado con grandes inversiones en expansión lleva a Volcan a una posición de liquidez más ajustada, lo que incrementa su dependencia de la deuda a corto plazo y deriva en indicadores de deuda más pobres.
La calificación de Ba1 es resultado de su diversificación minera, posición de costo, diversidad operacional en términos de número de metales producidos, minas, complejos e indicadores de la posición de la compañía como un productor líder de zinc, plata y plomo a nivel mundial.