Moody’s: Retail en Perú registrará una de las tasas más altas a nivel regional en el 2015

Si bien tanto Perú como Chile han experimentado una aguda desaceleración económica en 2014, el sector minorista peruano crecerá a una de las tasas más altas de Latinoamérica el próximo año, dice Moody’s.

El sector de comercio minorista/mayorista peruano crecerá algo más de 6% este año.
El sector de comercio minorista/mayorista peruano crecerá algo más de 6% este año.

La sólida economía doméstica peruana brinda a los minoristas y las compañías diversificadas con operaciones en el país una ventaja sobre sus competidores chilenos, dijo hoy Moody’s Investors Service en un informe.

Si bien tanto Perú como Chile han experimentado una aguda desaceleración económica este año, el sector minorista peruano crecerá a una de las tasas más altas de Latinoamérica el próximo año, mientras que en Chile los gastos de consumo registrarán un debilitamiento hasta el 2018.

“La debilidad económica en Perú y Chile quedó evidenciada en los márgenes operativos de los minoristas por primera vez en 2014”, opina Verónica Améndola, vice president-senior analyst de Moody’s. “Pero mientras que el sector peruano registrará una cierta recuperación en 2015, los minoristas chilenos tendrán mayor dificultad para recuperarse”.

El buen desempeño de la economía peruana impulsará el gasto entre los consumidores de ingresos medios y medios-bajos, indica Améndola en el informe titulado: “Slowdown Will Restrain Chile and Peru Retailers Before Recovery Begins in 2015”.

El índice de inflación se mantendrá relativamente bajo el próximo año, factor que le dará a los consumidores un poder de compra estable incluso si sus ingresos disponibles no aumentan. Se prevé que el sector de comercio minorista/mayorista peruano crecerá algo más de 6% este año, convirtiéndolo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel local.

Contrariamente, el sector minorista chileno se desacelerará en los próximos años a medida que la caída de las importaciones de cobre y el debilitado nivel de consumo tienen consecuencia en la economía general. La desaceleración de la economía en los mercados emergentes, particularmente en China, también ha afectado a Chile.

“No esperamos que la industria minorista chilena experimente condiciones de recesión, sino que más bien se alineará con el crecimiento económico general del país”, afirma Améndola. “Los minoristas chilenos históricamente han crecido casi el doble que la tasa del PBI, pero su crecimiento se estabilizará en un nivel menor durante los próximos años”.

Moody’s considera que la actividad de fusiones y adquisiciones continuará tanto en los sectores minoristas de Perú como de Chile en 2015. Los minoristas chilenos seguirán buscando oportunidades de expansión regionales, particularmente en el Perú.

Mientras tanto, la economía de rápido crecimiento del Perú ha provocado un mayor interés en la expansión local entre sus minoristas. InRetail Consumer, por ejemplo, tiene planes de gran alcance para ampliar su vasta red de supermercados y farmacias en el país.

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