Moody’s: mercado de seguros en Perú se mantendrá estable pese a desaceleración económica

La agencia calificadora de riesgo estimó que nuestra economía crecerá a una tasa suficientemente alta como para estimular a la actividad de los seguros, de cara a los próximos 12 a 18 meses.

La agencia Moody’s informó que las perspectivas para la industria de seguros peruana es estable, de cara a los próximos 12 a 18 meses, a pesar de la desaceleración de la economía del 2014.

“Si bien esperamos que el crecimiento económico en los próximos años se produzca a un ritmo menor que el registrado durante el auge de los commodities en la década pasada, prevemos que seguirá creciendo a una tasa lo suficientemente alta como para estimular la actividad aseguradora”, subrayó un reciente informe de la agencia.

Sin embargo, Moody’s advierte que la volatilidad intrínseca de los resultados de las aseguradoras y los niveles sostenidamente moderados de penetración dentro de la industria representan limitaciones clave para el fortalecimiento del desarrollo del mercado asegurador.

“El crecimiento de la clase media ha reducido la disparidad en la distribución de la riqueza en el país durante los últimos años. No obstante, la participación del mercado de seguros con relación al PIB sigue siendo baja, incluso cuando se compara con otros mercados de Latinoamérica, una región cuyo desarrollo asegurador ya es bajo en términos comparativos”, sostuvo el informe.

Asimismo prevé un sólido nivel de rentabilidad, aunque la volatilidad originada por siniestros de intensidad y por la competencia en el ramo automotor añadirá presión a las compañías de seguros generales.

“Para las coberturas de rentas temporarias y vitalicias, existe el riesgo de que los supuestos de mortalidad utilizados para la constitución de reservas sean inadecuados, y por lo tanto generen un impacto en la rentabilidad y capitalización en el mediano plazo”, anotó la agencia.

Pocas nuevas compañías
Finalmente, Moody’s señaló que las perspectivas de un crecimiento del mercado de seguros propiciado por la incorporación de nuevos participantes resulta limitada. Ello pues si bien algunos participantes provenientes de Latinoamérica han ingresado al mercado en los últimos años, el interés externo ha estado acotado por el pequeño tamaño del mercado con relación a otros países de América Latina.

“Como resultado, la concentración de la industria no cambiará drásticamente en los próximos años. Los dos líderes del mercado son los aseguradores domésticos, Rímac Seguros y Reaseguros y Grupo Pacífico; éstos posiblemente mantendrán su participación de mercado combinada de aproximadamente 55% en conjunto”, anotó la agencia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO