Moody's: Existe divergente rentabilidad y riesgo de activos entre principales bancos de México, Colombia y Perú

Aunque el BCP, Bancolombia y Banorte son altamente rentables bajo estándares globales, el principal banco peruano tiene las utilidades más sólidas del grupo, según el reporte de Moody’s.

La generación de utilidades del BCP ha estado apoyada por altos ingresos financieros netos.
La generación de utilidades del BCP ha estado apoyada por altos ingresos financieros netos.

Las distintas estrategias de negocio que han perseguido los tres bancos más grandes cotizados en bolsa en el Perú, Colombia y México en los últimos tres años, han generado perfiles de utilidades y de calidad de activos divergentes, indicó Moody’s Investors Service.

Los bancos que hace referencia Moody’s son Banco de Crédito del Perú (BCP, Baa1/Baa1 estable, baa2), Bancolombia S.A. (Baa2/Baa2 estable, baa3) y Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte, A3/A3 estable, baa1).

Aunque los tres bancos son altamente rentables bajo estándares globales, BCP tiene las utilidades más sólidas del grupo, según el reporte titulado “Profitability Trends Diverge at Top Banks in Mexico, Colombia and Peru.”

La generación de utilidades ha estado apoyada por altos ingresos financieros netos, en línea con la expansión de los bancos hacia microcréditos y pequeñas y medianas empresas (PyME) así como rápido crecimiento de crédito en los últimos años. Además, los costos de provisiones se han reducido a pesar del incremento en riesgo de activos.

La rentabilidad de Bancolombia todavía está recuperándose después de varios años de reducción en relación a los costos de integración de sus adquisiciones en la región. Las recientes mejoras han estado impulsadas por la reducción de costos de provisiones y eficientes controles de costos operativos, pero el aumento de utilidades estará limitado.

Sin embargo, un enfoque consistente en el otorgamiento de créditos comerciales de bajo riesgo asegurará que Bancolombia mantenga el menor riesgo de activos entre los tres bancos.

Aunque la rentabilidad de Banorte continúa relativamente limitada, tiene mejores perspectivas de mejorar utilidades gracias a la reducción gradual de sus costos operativos y el incremento también gradual de sus márgenes, que junto con un crecimiento moderado del crédito permitirán que el banco mantenga los niveles de capital más robustos de los tres bancos.

Banorte también está mejor posicionado que los otros dos bancos para beneficiarse de una política monetaria más restrictiva dada la mayor profundidad de su acceso a fondeo de depósitos de bajo costo.

Aunque BCP y Banorte incrementaron su cartera de créditos PyME de mayor riesgo, recientemente han modificado su enfoque hacia clases de activos de menor riesgo.

“Esperamos que las economías de México, Colombia y el Perú continúen en expansión durante 2016 y en adelante, mostrando un mejor desempeño que las del resto de América Latina”, apuntó Felipe Carvallo, vicepresidente y analista sénior de Moody’s. “Esto ayudará a que BCP, Banorte y Bancolombia contengan sus riesgos de activos al mismo tiempo que continúan creciendo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO