Moody's: La eficiencia del Banco de Crédito del Perú sostendrá su rentabilidad

Aunque la agencia advierte que el BCP está expandiendo su negocio hacia los segmentos de consumo y de pequeñas y medianas empresas, que son más “riesgosos”.

El buen manejo de los indicadores de eficiencia de Banco de Crédito del Perú (Baa1 estable) ayudará a la entidad crediticia a mantener su rentabilidad en un contexto de debilitamiento del crecimiento económico, señala un nuevo informe de Moody’s Investors Service.

Añade que la perspectiva del crecimiento en Perú se ha debilitado desde comienzos de este año tras las investigaciones por casos de corrupción que afectaron al sector de infraestructura local y las inundaciones que causaron una extensa devastación en el país.

Como consecuencia, el BCP tuvo que ajustar su estrategia de negocios para enfocarse en reducir sus costos de financiamiento y mejorar aún más su eficiencia, en lugar de impulsar el crecimiento de préstamos.

“El cambio en el entorno económico ha obligado a BCP a reducir sus proyecciones de crecimiento y enfocarse en la gestión de costos”, señaló Valeria Azconegui, Vice President – Senior Analyst de Moody’s.

Agregó que el banco continuará desarrollando su franquicia de negocio en el mercado local dada su fuerte posición de mercado, su diversificada composición de préstamos y el dinamismo de la economía peruana.

“Si bien los indicadores de eficiencia de BCP han mejorado en los últimos tres años, los mismos son superiores respecto de otras entidades crediticias peruanas, lo que sugiere que existe un margen de mejora en este sentido”, comentó.

Precisó que los gastos operativos del BCP están impulsados por costos de personal y el banco tiene, por una amplia diferencia, la red de sucursales físicas más grande del Perú, además de aproximadamente 6,000 agentes financieros.

El informe advierte que aunque el indicador de eficiencia de la entidad crediticia disminuyó a 44% en 2016, desde casi 48% en 2014, sus competidores calificados como Scotiabank Perú (A3 estable) e Interbank (Baa2 estable) aún registran un mejor rendimiento en términos de costos.

“Las ganancias del BCP deberían continuar siendo relativamente robustas dado que la entidad busca disminuir sus costos operativos y financieros, en medio de préstamos morosos en suba”, anotó.

Sin embargo, mencionó que si bien el BCP principalmente otorga créditos corporativos, está expandiendo su negocio hacia los segmentos de consumo y pequeñas y medianas empresas que son más riesgosos, lo cual probablemente genere que los préstamos en mora crezcan aún más.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO