(Reuters) .- Moody’s anticipa un cambio estructural en las tendencias de crecimiento de América Latina en un escenario de un largo período de precios bajos de las materias primas, según las perspectivas anuales de la agencia de calificación de crédito para la región.
Moody’s indicó que espera que la tendencia de crecimiento de la mayoría de los exportadores de materias primas en América Latina baje en un punto porcentual en el período de 2016 a 2020, en comparación con la expansión entre 2000 y 2015.
“Los perfiles de crédito soberano de América Latina podrían deteriorarse si los débiles desempeños económicos se prolongan más de lo anticipado o si las recuperaciones no se materializan en el Caribe. En este escenario, las métricas fiscales podrían deteriorarse significativamente y poner presión sobre las calificaciones”, comentó Moody’s en un comunicado.
Asimismo, la agencia aseveró que la baja de los precios de las materias primas golpea a los países productores no sólo por la caída del valor de sus exportaciones, sino que también por menores ingresos fiscales y una menor inversión extranjera.