Tokio (Reuters).- Mitsubishi anunció hoy que un ejecutivo de Nissan Motor pasó a dirigir su área de investigación y desarrollo, como parte de una reestructuración en la gestión a raíz del escándalo de pruebas falsificadas de consumo de combustible que también repercutió en las ganancias de la automotriz japonesa.
Nissan está preparándose para tomar el control de una tercera parte de Mitsubishi Motors, que se está recuperando de su tercer escándalo en dos décadas.
[ LEA TAMBIÉN: Mitsubishi admite haber usado tests de eficiencia energética inadecuados desde 1991 ]
Mitsubishi quedó despojado de más de US$ 3,000 millones en valor de mercado, después de admitir el mes pasado que exageró el ahorro de combustible de al menos cuatro de sus modelos de automóviles de Japón, dos de ellos vendidos por Nissan.
Mitsuhiko Yamashita, actualmente asesor senior de tecnología de Nissan, asumirá su papel al frente de I+D a partir del 24 de junio.
[ LEA TAMBIÉN: Corea del Sur multará a Nissan por falsear medición de emisiones de autos diésel ]
Estrechamente vinculado al desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, Yamashita colaboró en el proyecto liderado por Nissan de vehículos eléctricos de pila de combustible con Daimler AG y Ford Motor. Previamente también dirigió el centro de investigación técnica de la empresa en Estados Unidos.
Mitsubishi, el sexto mayor fabricante de automóviles de Japón, anunció también una pérdida de 19,100 millones de yenes (US$ 174 millones) para el año fiscal que terminó en marzo, debido a la manipulación de datos sobre el ahorro de combustible de sus vehículos.