Minera de cobre Las Bambas dice que opera normalmente tras desbloqueo de acceso

El camino fue bloqueado la semana pasada por cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho, Apurímac, en demanda de que se cumplan compromisos del Gobierno.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La minera Las Bambas, unas de las mayores productoras de cobre en Perú, dijo el lunes que operaba con normalidad y que transportaba sin problemas sus minerales al puerto luego de que pobladores desbloquearon una vía de acceso a la mina tras llegar un acuerdo con el Gobierno.

El camino fue bloqueado la semana pasada por cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho, en la región andina de Apurímac, en demanda de que se cumplan compromisos de inversión del Gobierno, como obras de desagüe y la construcción de un hospital.

Las Bambas usa esa vía, considerada alterna, porque cuatro comunidades de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, debido a que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

“Ya se reabrió la carretera marginal y estamos sacando el mineral normalmente por allí”, dijo un ejecutivo de la minera, que solicitó no ser identificado. “No ha afectado en nada la producción y se está operando normalmente”, agregó.

El camino alterno fue reabierto luego de que el Gobierno declaró en estado de emergencia esa zona restringiendo las libertades civiles y tras un acuerdo con las autoridades sobre el inicio de construcción de las obras prometidas, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Una persona murió en octubre y 20 policías quedaron heridos tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la policía.

Las Bambas, que es controlada por MMG Ltd -filial de la corporación china Minmetals- y comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$ 10,000 millones, produjo unas 300,000 toneladas de cobre entre enero y noviembre del año pasado y apunta a producir unas 450,000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

TAGS: Las Bambas

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL NO OTORGA NINGUNA ...

Más allá del efectivoFelipe Rincón

3 puntos relevantes para el avance de una eco...

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Nuevos Rumbos - Transformación de la Educaci...

Herejías EconómicasGermán Alarco

OXFAM 2022: Las desigualdades matan, se requi...

El Vino de la Semana

Tierra del Fuego

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO