Minera china Jiangxi Copper se unió a lista de interesados en Las Bambas

La mina de Glencore Xstrata produciría 400,000 toneladas de cobre anual a partir de 2015 durante al menos cinco años. Jiangxi podría asociarse con Chinalco o MMG, que también están evaluando hacer ofertas, según Reuters.

<b>Apuesta.</b> Mineras chinas buscan nuevos suministros. (jxcn.cn)
Apuesta. Mineras chinas buscan nuevos suministros. (jxcn.cn)

Hong Kong, (Reuters).- La principal cuprífera de China, Jiangxi Copper se unió a la lista de interesados en comprar la mina de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata, valorizada en US$ 5,000 millones, lo que pone en relieve el deseo del gigante asiático de superar una escasez en el suministro.

La venta de la mina llega en un momento oportuno para China, que es el principal importador mundial de concentrado de cobre pero que produce sólo alrededor de un tercio de la cantidad que necesita, según datos de producción recientes.

Alianza
Una fuente consultada por Reuters indicó que Jiangxi podría asociarse eventualmente con Chinalco Mining Corp International o MMG Ltd, que también están evaluando hacer ofertas por la mina, dijo una de varias fuentes.

Si Jiangxi acuerda sumarse a una oferta en consorcio, probablemente tome un rol menor, dijeron las fuentes, agregando que el consorcio también estaría buscando inversores financieros para respaldar ofertas.

Hasta ahora, la licitación ha generado interés limitado de otras mineras de cobre en el mundo, agregaron. Todas las fuentes declinaron ser identificadas debido a la confidencialidad de las discusiones.

Presencia nacional
Jiangxi Copper ya tiene operaciones en Perú. Tiene una participación de un 40% del proyecto minero de cobre Northern Peru, que iniciaría su producción entre el 2014 y el 2016. La nacional China Minmetals Non-Ferrous Metals posee un 60% de la mina.

Glencore ha invitado a una primer ronda de ofertas por la mina Las Bambas para mediados de septiembre y acordó venderla a cambio de la aprobación de Pekín de su compra de Xstrata por US$ 35,000 millones.

Bajo el acuerdo en abril con el Ministerio de Comercio en Pekín, Glencore tiene hasta fines de agosto del 2014 para hallar un comprador pero el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg dijo esta semana que esperaba llegar a una acuerdo para fines de este año.

Chinalco Mining Corp está trabajando con Goldman Sachsy Morgan Stanley en su oferta, mientras que MMG trabaja con Citigroup y Bank of America Corp, dijeron las fuentes.

EL DATO
Las Bambas produciría 400,000 toneladas de cobre anual a partir de 2015 durante al menos cinco años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO