(Reuters) La minera chilena Antofagasta informó que saldrá totalmente de la propiedad del polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, tras diferencias con su socio AES Gener por el aumento en los costos de la iniciativa.
AES Gener adquirirá directa o indirectamente la participación de Minera Los Pelambres, de propiedad de Antofagasta, la que posee un 40% de la central ubicada en las afueras de la capital chilena.
A mediados del año pasado, AES Gener -controladora del proyecto- dijo que los costos de la central podrían aumentar frente al presupuesto original debido a dificultades en la construcción, lo que Antofagasta había rechazado.
“Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del grupo minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”, informó el presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, Iván Arriagada.
AES Gener, filial del grupo estadounidense AES Corp, señaló en un comunicado que los sobrecostos podrían alcanzar hasta 22%, sobre la estimación original de US$ 2,000 millones.
“Este acuerdo resolvería el tema del sobrecosto y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”, afirmó Luis Cerón, presidente del directorio de AES Gener.
El pacto contempla además la incorporación del principal contratista del proyecto, la austriaca Strabag, como accionista con 7% inicial, la modificación del contrato de suministro de la minera con el proyecto y ajuste en los términos de financiamiento de la central.
El acuerdo será completado en los próximos días con la finalización de los documentos definitivos y está sujeto a la aprobación de los bancos financistas del proyecto, dijeron las firmas, sin precisar los montos involucrados en la operación.
Antofagasta es controlada por la poderosa familia local Luksic.