(Reuters).- La minera polimetálica Milpo, del grupo brasileño Votorantim, apunta a convertirse este año en el mayor productor de zinc del Perú y busca oportunidades de crecimiento en momentos de una caída global de los precios de los metales, dijo hoy el gerente general de la firma, Víctor Gobitz.
El ejecutivo afirmó además que espera que el Gobierno apruebe su propuesta para desarrollar Michiquillay, un proyecto de cobre de US$ 700 millones en fase de exploración en el norte del país y que fue devuelto a fines del año pasado al Estado peruano por la minera Anglo American por un ajuste de sus inversiones.
“Por el buen desempeño de las operaciones en Pasco y Cerro Lindo, creemos que podemos llegar a ser el primer productor de zinc en el Perú”, dijo Gobitz a periodistas tras su presentación en el foro minero Perumin, en la ciudad sureña de Arequipa.
El ejecutivo estimó que Milpo produciría este año entre 280,000 y 290,000 toneladas métricas finas de zinc, tras precisar que en el primer semestre produjo igual que las locales Volcan y Antamina. Hubo un “triple empate”, dijo.
Perú produjo alrededor de 1.32 millones de toneladas métricas de zinc el año pasado, de los cuales Volcan fue responsable del 21.6%, Antamina del 20.2% y Milpo del 17.4%, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
“Vemos oportunidades de crecer porque en este contexto de precios bajos seguimos generando flujos de caja positiva, tenemos hoy una posición bastante holgada que supera los 450 millones de dólares”, precisó.
Gobitz confirmó que presentó una iniciativa privada al Gobierno para desarrollar el proyecto Michiquillay que no requiere un cofinanciamiento del Estado y que ya obtuvo una “opinión favorable” del Ministerio de Energía y Minas.
La agencia estatal Proinversión evaluaría esta propuesta y si es validada, declararía el proyecto de interés público para posteriormente informar y lanzar en el sector una convocatoria a otros interesados en desarrollar Michiquillay, detalló.
“Tenemos mucho interés (…) conocemos las dificultades pero claramente es un activo que merece el esfuerzo, merece el dolor de cabeza, es un activo muy importante”, dijo el ejecutivo.
El Gobierno había estimado anteriormente que el yacimiento produciría unas 187,000 toneladas de cobre al año.
“Es una oportunidad de hacer una segunda mirada de manera distinta, creemos que hay oportunidad de conjugar activos y hacer sinergias con otras y crear un modelo más colaborativo entre empresas mineras”, afirmó Gobitz.
Perú es el tercer productor mundial de zinc y cobre y su actividad minera es clave para la economía local.